Vivienda

Bono joven del alquiler: estas son las comunidades en las que ya se puede pedir y las que abren convocatoria próximamente

12 comunidades autónomas ya han publicado convocatorias para solicitarlo, en cinco regiones aún se desconoce la fecha y en las dos restantes no se puede pedir

Imagen de recurso de una pareja haciendo cuentas
Imagen de recurso de una pareja haciendo cuentasPISOS.COMPISOS.COM

El bono joven del alquiler lleva más de medio año en vigor, tiempo en el que 12 comunidades autónomas ya han publicado convocatorias para solicitarlo. Según los cálculos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) alrededor de 70.000 jóvenes se podrán beneficiar de esta ayuda de 250 euros. El bono tiene efecto retroactivo desde el 1 de enero, es decir, quien lo reciba cobrará las cantidades correspondientes desde principios de año. Está destinado a los menores de 35 años con contrato de alquiler y con una renta anual menor de 24.318 euros y por ahora no todas las comunidades autónomas han abierto las convocatorias. El portal inmobiliario Fotocasa recopila qué comunidades tienen la convocatoria de solicitud ya abierta y sus fechas, cuáles la abrirán próximamente, cuáles no tienen fecha y cuáles han cerrado ya su convocatoria.

Comunidades con la convocatoria del bono joven abierta

Cantabria

En Cantabria los menores de 35 años que quieran alquilar pueden solicitar la ayuda durante todo el mes de agosto y hasta el 9 de septiembre.

Islas Baleares

Las Islas Baleares es una de las comunidades con la convocatoria más corta: desde el 3 de agosto hasta el 15 de septiembre, menos de mes y medio.

Comunidad Valenciana

Desde la página web de la Generalitat Valencianase puede solicitar el Bono Alquiler Joven 2022 desde el día 2 de junio hasta el 31 de octubre.

Galicia

En Galicia se puede solicitar el bono joven a partir del 1 de julio y hasta el 31 de octubre de 2022 a través de su sede electrónica.

Islas Canarias

En las Islas Canarias el plazo de solicitud es de tres meses, a contar desde el 2 de agosto hasta el 31 de octubre.

Región de Murcia

En Murcia, se puede solicitar la ayuda desde el 25 de julio hasta el 30 de mayo de 2023.

Extremadura

En Extremadura los menores de 35 años pueden pedir la ayuda del alquiler desde el 15 de julio de 2022 al 15 de julio de 2023.

La Rioja

En La Rioja los jóvenes pueden solicitar esta ayuda durante un periodo mayor a un año, del 22 de julio de 2022 al 31 de agosto de 2023.

Asturias

En el Principado de Asturias se puede solicitar el bono joven de ayuda al alquiler desde el 6 de julio de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2023.

Comunidades con la convocatoria que comienza próximamente

Castilla y León

La convocatoria en Castilla y León se abre el 1 de septiembre y durará hasta el 30 de noviembre.

Aragón

El bono joven se podrá pedir en Aragón entre el 15 de septiembre y el 28 de noviembre

Comunidades con la convocatoria del bono joven sin fecha

Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Ceuta y Melilla aún no han publicado en qué fecha se podrá solicitar el bono joven de ayuda al alquiler.

Comunidades con la convocatoria del bono joven cerrada

Cataluña es la única comunidad con la convocatoria para solicitar el bono joven ya cerrada, ya que fue una de las primeras en abrir el plazo (del 8 al 17 de junio).

Comunidades donde no se puede solicitar el bono

Tanto en País Vasco como en Navarra no se puede solicitar el bono joven del alquiler, aunque cada comunidad cuenta con programas regionales muy similares que ya llevan varios años en funcionamiento. En el País Vasco están las ayudas Gaztelagun y en Navarra las ayudas EmanZipa.