Aerolíneas

Hoy empieza la huelga de Iberia Express: estos son los vuelos cancelados

La compañía ha suspendido 28 operaciones y advierte de que, si los paros se extienden en el tiempo, se pondrá en riesgo a la propia aerolínea

Avión de Iberia Express
Avión de Iberia ExpressIberia Express

Hoy ha comenzado la huelga que USO ha convocado para el colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (tcp) de la aerolínea Iberia Express. Unas movilizaciones que se extenderán hasta el próximo 6 de septiembre y que han llevado a la aerolínea a cancelar, por el momento, 28 operaciones entre mañana mismo y el próximo día 31. Los vuelos desprogramados son:

  • Uno de ida y vuelta a Canarias (días 28, 29 y 31 de agosto).
  • Un vuelo diario de ida y vuelta a Baleares (días 28, 29, 30, 31 de agosto).
  • Un vuelo diario de ida y vuelta a Sevilla (días 28, 29, 30 de agosto).
  • Un vuelo diario de ida y vuelta a Santiago (días 28, 29, 30 de agosto).
  • Un vuelo de ida y vuelta a Málaga (día 29 agosto), ha detallado la aerolínea.

La aerolínea explicó ayer que operará el 93,2% de las operaciones programadas durante estos primeros cuatro días de movilizaciones. La aerolínea aseguró que el 94% de los pasajeros que volarán entre el 28 y el 31 de agosto viajarán en vuelos protegidos por los servicios mínimos y no se verán afectados por la huelga de USO. De los cerca de 3.700 pasajeros afectados, 3.000 ya han sido reubicados en otros vuelos de Iberia Express, Iberia u otras compañías, así como en medios de transportes alternativos. El 19% restante ha solicitado bono o reembolso, o está pendiente de elegir la opción que más le convenga, ya sea alternativa de transporte, reembolso, bono o cambio de fecha o ruta.

Iberia Express explicó que toda la información sobre la convocatoria está disponible en la web blog.iberiaexpress.com/informacion-huelga/, donde se puede consultar el estado de cada vuelo en el buscador. Losvuelos reflejados en esta página son todos los vuelos no protegidos por el Reglamento de servicios mínimos, aunque esto no significa que vayan a cancelarse, según precisó la compañía. Iberia Express ha tomado la decisión de cancelar preventivamente 14 vuelos de ida y vuelta, entre el 28 y 31 de agosto, y la compañía “está evaluando la operativa para los días del 1 al 6 de septiembre para minimizar la afectación a los clientes”, añadió.

En su comunicado, la compañía expresó su maltestar porque USO anticipase ayer la posibilidad de extender los paros más allá de los días inicialmente previstos. “Es una auténtica irresponsabilidad y un abuso del derecho de huelga hacer referencia a una nueva convocatoria cuando ni siquiera ha comenzado ésta. La situación actual, de prorrogarse en el tiempo, pone en serio riesgo la razón de ser de la compañía y el futuro de todos los que estamos en ella”, advirtió.

La compañía y los sindicatos mantuvieron el viernes otra reunión para tratar de desconvocar la huelga. Un encuentro en el que, según Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo, Iberia Express, en lo que denominó “un acto de orgullo empresarial mal entendido”, solicitó al sindicato que desconvoque la huelga “haciendo un acto de fe tras falta a la verdad varias veces durante los ocho meses de negociación”. Iglesias, que afirmó que han renunciado a todas sus exigencias menos a la subida salarial del 6,5% del IPC del año pasado, añadió que, con esta actitud, no pueden desconvocar la huelga y no descartan más movilizaciones cuando acaben las ya previstas.