Energía

Repsol da entrada al fondo EIG en su negocio de “upstream” para afianzar su crecimiento

El nuevo socio adquiere el 25% de la división a cambio de 4.800 millones. La energética española mantendrá su control

Repsol construye en Ciudad Real su primer parque fotovoltaico, de 126 MW y con una inversión de 100 millones
Sede de Repsol en MadridREPSOL22/04/2020larazonREPSOL

Repsol ha anunciado hoy una operación de gran calado que le permitirá impulsar su transformación y adelantar el cumplimiento de objetivos clave del Plan Estratégico 2021-2025. La compañía ha anunciado la incorporación a su negocio de Exploración y Producción (upstream) de EIG, inversor institucional estadounidense especializado en los sectores de energía e infraestructuras a nivel global. EIG adquirirá el 25% del negocio de “upstream” de Repsol a cambio de 4.800 millones de dólares. Esta transacción, aprobada por el consejo de administración de Repsol, valora el negocio de Exploración y Producción de la compañía en 19.000 millones de dólares, por encima del consenso de analistas. Después de deducir la deuda neta asignada a la participación de EIG (1.400 millones de dólares), el valor de la inversión de EIG alcanzaría los 3.400 millones de dólares. El pago incluirá uno inicial del 70% al cierre de la transacción y el 30% restante a abonar en tres cuotas anuales iguales durante los próximos tres años, según ha detallado la compañía en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

Repsol considera que, a nivel operativo, se trata de un acuerdo muy importante dado que da entrada a un inversor que comparte su visión sobre el negocio del “upstream”, lo que le permitirá mejorar su desempeño en este área.

EIG y Repsol contemplan en su acuerdo la posibilidad de una salida a bolsa de una participación minoritaria en Estados Unidos de este negocio a partir del año 2026, siempre que se den condiciones de mercado favorables. El mercado elegido es anglosajón dado que allí esta actividad tiene más valor, tal y como ha explicado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en un foro sobre energía organizado por “El Economista”. Imaz ha destacado que la operación demuestra que la acción de la compañía energética está ahora mismo infravalorada, ya que los 19.000 millones de dólares en que se ha valorado su negocio de “upstream” superan la capitalización total que ahora tiene la compañía.

Avance en sus planes

Con este acuerdo, Repsol asegura que adelanta el cumplimiento de objetivos clave de su estrategia a 2025, “basada en la aceleración en transición energética, con flexibilidad y crecimiento ambicioso y rentable de los negocios, la solidez financiera y una remuneración a los accionistas situada entre las mejores del sector y del Ibex-35″. El Plan Estratégico de Repsol contempla la entrada de socios o inversores en algunos negocios para acelerar la consecución de los objetivos y maximizar el retorno de las operaciones de la compañía. El Plan desplegó un modelo operativo de cuatro áreas de negocio, “upstream”, Industrial, Cliente y Generación baja en carbono, en un marco de creciente retribución al accionista y con un volumen de inversiones orientado principalmente al objetivo de cero emisiones netas en 2050.

Repsol, como accionista mayoritario, mantendrá el control del negocio de Upstream, que seguirá consolidando dentro de las cuentas del Grupo. Repsol nombrará cuatro de los ocho miembros del consejo de administración, entre ellos al presidente de la nueva compañía, que contará con voto de calidad. EIG nominará dos y los otros dos serán independientes.

EIG es un inversor de capital institucional especializado en energía e infraestructuras y comprometido con aplicar las mejores prácticas ESG en su cartera. Con cuatro décadas de experiencia y una trayectoria a largo plazo en inversión en energía, incluyendo upstream e infraestructuras energéticas, EIG ha invertido más de 41.500 millones de dólares en el sector energético en 38 países.