Energía

Repsol acelera su plan de transición energética

La compañía incrementa la inversión hasta los 19.300 millones de euros y aumenta su capacidad de generación verde un 60% para el periodo 2021-2025

Repsol construye en Ciudad Real su primer parque fotovoltaico, de 126 MW y con una inversión de 100 millones
Sede de Repsol en MadridREPSOL22/04/2020larazonREPSOL

Repsol ha presentado hoy, en una jornada bajo el título Low Carbon Day, dedicada a la transición energética, sus nuevos objetivos para acelerar su transformación para convertirse en una compañía cero emisiones netas en el año 2050. La hoja de ruta marcada por el Plan Estratégico 2021-2025 de la compañía se centra en una combinación de electrificación y productos bajos en carbono que consiguen “una descarbonización efectiva, sostenible y asequible de la economía, a partir de las ventajas competitivas de Repsol”, según la compañía. En este marco, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha anunciado un incremento de los objetivos de generación renovable y de reducción de emisiones de la compañía, así como un aumento de la inversión en soluciones bajas en carbono para acelerar la transformación hasta el año 2030.

Así, Repsol destinará 1.000 millones de euros adicionales a proyectos bajos en carbono en el periodo 2021-2025, hasta un total de 6.500 millones de euros, frente a los 5.500 millones de euros establecidos en el Plan Estratégico. De esta forma, la inversión destinada a iniciativas de bajas emisiones se situará en el 35% en el periodo 2021-2025 y el capital empleado para estos fines será del 45% en 2030. Los nuevos valores suponen un incremento de 5 puntos porcentuales respecto a los establecidos en el Plan Estratégico presentado hace casi un año, según ha explicado la compañía.

Renovables

La generación de energía eléctrica renovable es otro de los pilares en el modelo de descarbonización de Repsol. Los nuevos objetivos anunciados hoy por la compañía prevén un aumento del 60% de la capacidad instalada de generación renovable en 2030, hasta alcanzar 20 GW (frente a los 12,7 GW anunciados en el Plan Estratégico). En 2025, el nuevo objetivo de capacidad instalada se sitúa en 6 GW, que comparan con los 5,2 GW de la hoja de ruta presentada en noviembre de 2020.

La compañía planea también continuar con el crecimiento orgánico de este negocio gracias al desarrollo de una cartera de proyectos en operación y desarrollo en países OCDE, reforzada tras la “joint venture” suscrita en Chile con Ibereólica Renovables en 2020, y la reciente adquisición del 40% de la compañía Hecate Energy en Estados Unidos, especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento de energía. Actualmente, Repsol planea terminar el año con 1,7 GW de capacidad renovable instalada y con otros 4,7 GW en proyectos en construcción y con alta visibilidad.

En el negocio de clientes, Repsol contará con más de 1.000 puntos de recarga eléctrica públicos en España en 2022, y se compromete a disponer de puntos de recarga rápida o ultrarrápida cada 50 kilómetros en las principales rutas del país. Además, prevé terminar el año con más de 300 instalaciones solares en sus estaciones de servicio y más de 180 comunidades solares a través de Solmatch. La compañía continúa desarrollando herramientas digitales que permitan una mayor personalización de las ofertas y una mejora de las experiencias. Repsol aspira a tener ocho millones de clientes digitales en 2025, y antes de final de año, lanzará su nuevo programa de fidelización transversal que dará lugar a la primera comunidad de este tipo en España. El programa integrará todos los productos y servicios que la compañía pone a disposición de sus clientes, permitiendo además la personalización de las ofertas en función de las necesidades de cada usuario.