Transporte

Iryo, el nuevo AVE que llega a España: estos son sus destinos, precios y cuándo empieza a operar

El primer operador privado español de Alta Velocidad circulará a partir de noviembre, aunque los primeros billetes ya están a la venta

Tren de la operadora ferroviaria Iryo en las vías durante la presentación de la compañía, en la estación de Atocha, a 15 de septiembre de 2022, en Madrid (España)
Tren de la operadora ferroviaria Iryo en las vías durante la presentación de la compañía, en la estación de Atocha, a 15 de septiembre de 2022, en Madrid (España)Carlos LujánEuropa Press

Quedan poco más de dos meses para que Iryo, la alternativa privada al AVE de Renfe, circule por las vías españolas. El nuevo operador ferroviario participado por los accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia comenzará sus operaciones comerciales el 25 de noviembre, pero este domingo 18 de septiembre se pusieron a la venta sus billetes con una “gran promoción de bienvenida”. Con ella, los primeros usuarios pueden ahorrarse un 50% del precio de sus viajes. Estos billetes promocionales se pueden comprar a través de su página web y mediante una app que han habilitado para dispositivos móviles. Para beneficiarse del 50% de descuento es necesario registrarse en iryo.eu e introducir el código de compra iryo50.

“Nuestra vocación es ofrecer la mejor experiencia de viaje en Alta Velocidad en España, apostando por un modelo real de personalización y de flexibilidad que se adapte a las necesidades de cada tipo de viajero. Además, queremos ser el motor del cambio modal para que el tren sea el eje de una movilidad sostenible en España lo mismo que ha ocurrido en Italia desde que el sector ferroviario se abrió a la competencia”, destacó el consejero delegado de la compañía, Simone Gorini. Más allá de las promociones y de los compromisos empresariales, las dos grandes preguntas que se plantean los potenciales usuarios de este nuevo AVE low cost son: qué trayectos cubrirá Iryo y a qué precio. Esto es todo lo que se sabe por el momento.

Trayectos

Iryo comenzará sus operaciones comerciales el 25 de noviembre entre Madrid, Barcelona y Zaragoza. Unas semanas después, el 16 de diciembre, la compañía italo-valenciana comenzará a operar entre Madrid, Valencia y Cuenca y, en el primer trimestre de 2023, llegará la conexión con el sur a las ciudades de Sevilla, Málaga y Córdoba. En junio, Alicante y Albacete serán las últimas ciudades en incorporarse a la red de Iryo.

Tarifas

Desde el 15 de septiembre, la compañía puso sus billetes en preventa exclusiva en todas las agencias de viaje de España, aunque fue este domingo 18 de septiembre cuando se abrió la venta al público general a través de la web de la empresa. Las tarifas aún se desconocen, ya que dependerán del destino y otros factores, aunque más allá de la promoción inicial que contempla un 50% de descuento, los clientes encontrarán precios desde 18 euros por trayecto. Lo que sí adelantó la empresa es que los viajeros podrán elegir entre cuatro zonas de confort distintas, que de más cara a más barata son: son Infinita, Singular Café, Singular e Inicial.

La clase ‘Infinita’ está diseñada para los clientes que quieran todos los servicios premium, con asientos de “gran confort” y gastronomía de alta calidad con el menú Haizea Bistró que el cliente podrá elegir entre varias opciones. Haizea, que significa viento en euskera, es su marca propia de bares y restaurantes a bordo. En concreto, la zona específica de restaurante cuenta con 40 asientos.

La siguiente clase es ‘Singular Café by Only You’, que nace de la alianza de Iryo con Only You Hotels que ambas compañías presentarán conjuntamente a lo largo de octubre. Espacio de trabajo en equipo o individual y asientos de cocina tradicional son las características principales de esta clase. El tercer espacio de confort de iryo es ‘Singular’ que, junto a ‘Singular Café Only You’ es la clase diseñada para el viajero de negocios e incluyen la misma propuesta gastronómica.

Por último, Iryo completa su oferta con la clase ‘Inicial’ para todos aquellos que buscan el viaje más económico, con disponibilidad de enchufes de dos tipos, estándar y USB, posibilidad de conexión a Internet 5G de última generación y el acceso gratuito a una plataforma de contenidos.