Ibex 35

Continuamos sin levantar cabeza

El Ibex 35 se acerca peligrosamente a niveles de soporte claves en los 7.500 puntos

La Bolsa española registró este lunes un nuevo mínimo anual de cierre en 7.508 puntos
La Bolsa española registró este lunes un nuevo mínimo anual de cierre en 7.508 puntosAna BornayAgencia EFE

Signo mixto en los principales selectivos mundiales, que vuelven a sentir el riesgo de recesión cada vez más próximo tras las diferentes decisiones adoptadas por bancos centrales y gobiernos.

Mientras que en las últimas sesiones, la Reserva Federal fue el principal foco de riesgo en los mercados, los recortes de impuestos en Reino Unido del pasado viernes y las palabras de su ministro de hacienda de ayer dejando la puerta abierta a nuevas bajadas, han ofrecido una gran volatilidad en la libra que ha alcanzado su mínimo histórico con el dólar y un incremento constante en los intereses de la deuda. Esto ha provocado una gran preocupación entre los inversores, que temen decisiones drásticas del Banco de Inglaterra, que podrían ir desde la intervención directa de la divisa a subir las tasas a un mayor ritmo de lo esperado, lo cual podría agravar la situación económica del país.

Mientras en España, el Ibex 35, se acerca peligrosamente a niveles de soporte claves en los 7.500 puntos, mínimos del selectivo desde el pasado mes de marzo. Las caídas de hoy vienen marcadas por el mal comportamiento del sector financiero, que ha terminado la sesión en su totalidad en negativo, y del sector energético que también completa un día aciago completamente en rojo y que sufre ante los riesgos económicos y la subida en la rentabilidad de los bonos. Mientras que a nivel particular, Colonial se convierte en el farolillo rojo del día, y al igual que Merlin sufren en un sector como el inmobiliario, ante el incremento de los riesgos actuales y la continua subida de los tipos de interés.

En el otro lado de la moneda destaca la buena jornada de Fluidra, seguida de cerca por Sacyr mientras que el sector que mejor lo hace es el relacionado al tráfico aéreo con IAG, Aena y Amadeus entre los mejores valores del día, aprovechando caídas del petróleo. Mientras que algunas de las empresas con mayor dependencia en sus resultados al dólar americano se favorecen de un nuevo movimiento alcista de la moneda como es el caso de Grifols, ACS, o Acerinox.

Otro de las claves del día ha sido ver cómo afectaba el resultado electoral de Italia en los mercados, y como podemos observar el MIB Italiano ha sido de los mejores índices del día.

Manuel Pinto, analista en XTB