Consumo

El precio del cacao se ha disparado un 30% en el último año: los españoles gastaron más de 2.000 millones de euros

Los cacaos y chocolates se han encarecido en dos años casi un 30%

Agricultor sosteniendo mazorcas de cacao en una plantación de cacao en Guinea Ecuatorial
Agricultor sosteniendo mazorcas de cacao en una plantación de cacao en Guinea EcuatorialAgricultor sosteniendo mazorcas de cacao en una plantación de cacao en Guinea EcuatorialDreamstime

La pasión por el cacao es incuestionable. Y es que a pesar de que el precio de este aumentó en el último año, los españoles consumieron un total de 161.000 toneladas de cacao en los cuales gastaron 2.160 millones de euros a fecha de 15 de junio. Así lo muestran los datos de NielsenIQ por el Día Mundial del Cacao.

Los españoles siguen consumiendo estos productos que atraviesan un momento convulso por el alza de precio en origen de la materia prima. Los cacaos más chocolates se han encarecido un 17,7% desde junio del año pasado en nuestro país, que se une al crecimiento registrado del 2023 en un 10,2%. De esta forma, el incremento de precio acumulado en dos años es de casi un 30%.

El cacao eleva su precio un 21,2%, mientras que el chocolate se ha encarecido un 7,5% lo que muestra un comportamiento dispar entre ambos productos. Esto se debe a que los productos de chocolate tienen una mayor concentración de cacao entre sus ingredientes.

No obstante, la demanda no se ha reducido en la misma medida que el aumento de precios ya que solo ha bajado un 2,6% en su conjunto: un 3,2% menos para el chocolate y un 1,7% menos para el cacao.

Hay categorías que ven como crece su demanda, como los snacks de chocolate, que elevan su volumen un 3,5%. Esta es una "señal de que los consumidores siguen reservándose momentos de placer, incluso en un entorno de gasto más prudente", explican.

Otro de los productos que aumenta su demanda tiene que ver con la innovación y comodidad en un tarro, así las cremas para untar crecen un 2,9% en volumen respecto a hace un año, debido a su versatilidad y a que han mantenido moderados los aumentos de precio.

"A pesar de la sacudida de los precios, el mercado total del cacao y el chocolate sigue generando más de 2.000 millones de euros anuales en España, lo que da fe de su relevancia cultural y su importancia emocional. Los consumidores pueden estar recortando, pero no están eliminando la alegría: las cremas para untar y los snacks están demostrando que los pequeños placeres todavía tienen un lugar en la cesta de la compra", ha explicado el account developer de NIQ, Víctor Martínez.