Impuestos
Montero anuncia un acuerdo con Podemos sobre las medidas fiscales que los morados niegan
Hacienda asegura que todavía no hay acuerdo sobre los Presupuestos
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles a su llegada al Congreso que ha alcanzado un acuerdo con su socio Unidas Podemos para el plan de medidas fiscales, mientras que desde el grupo confederal han rechazado que el acuerdo esté ya cerrado.
Preguntada a su llegada a la Cámara Baja sobre las negociaciones con su socio, con el que mantiene negociaciones para sacar adelante los Presupuestos, Montero ha dicho que “todavía no hay acuerdo” sobre la cuentas públicas, pero “sobre las cuestiones fiscales sí”. Sin embargo, varias fuentes del grupo confederal han precisado a Europa Press que el pacto aún no está cerrado y se continúa negociando.
Desde el Ministerio de Hacienda han convocado a las 11.30 horas una rueda de prensa en la sede del Ministerio “para analizar la situación fiscal de España y trasladar las novedades en materia tributaria”.
Desde el Ministerio de Hacienda se trasladó ayer que se ultima un plan temporal de recortes tributarios, aunque su intención es que esté circunscrito para las rentas más bajas. El equipo de María Jesús Montero pretende incluir esta rebaja en el paquete de medidas que la ministra de Hacienda quiere presentar de inmediato, forzada por la ofensiva de las comunidades autónomas, tanto las que gobierna el PP como por la Comunidad Valenciana de Ximo Puig, que se han adelantado y dejado fuera de juego al Gobierno.
La intención de Hacienda es intervenir tanto a través del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) como en “vías alternativas”, aunque fuentes gubernamentales no han concretado dichas vías. Lo que sí parece claro es que Montero pretende evitar que se hable de deflactación de la inflación sobre la declaración de rentas y apuesta por “rebajas selectivas” condicionadas y en proporción al incremento de la presión fiscal sobre las rentas altas, aunque el modo de hacerlo “está aún en estudio”, confirmaron las mismas fuentes.
Este nuevo paquete fiscal, además deincluir el controvertido impuesto a las grandes fortunas, prepara cambios tanto en el IRPF como en el impuesto sobre Sociedades, en base al mantra repetido hasta la saciedad por los miembros del Ejecutivo de que “los que más tienen deben aportar más a los ingresos públicos para sostener el Estado de Bienestar”. Los expertos de Hacienda que trabajan a marchas forzadas no quieren dar un paso en falso en el caso de Sociedades, ya que quieren evitar caer en el error de aprobar un doble imposición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar