Congreso

Yolanda Díaz acepta ahora que hay acuerdo en fiscalidad para desbloquear los presupuestos

La vicepresidenta ha mantenido las dudas hasta el último momento y exigía modificaciones en IPRF, Sociedades, grandes fortunas e IVA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que había acuerdo en el Gobierno entre PSOE y Podemos en materia fiscal para avanzar en la elaboración de los presupuestos, pero, a los pocos minutos, Yolanda Díaz ha salido al paso para desmentirlo. No obstante, han sido unos pocos minutos, porque cuando Montero ha desgranado todas las medidas fiscales, sí ha anunciado que había pacto en materia fiscal.

En este sentido, Díaz ha sido muy clara sobre lo que exigía en material fiscal tanto en el IPRF, como en Sociedades, grandes fortunas e IVA. En estos momentos, la negociación solo está centrada en los ingresos públicos. Una vez se ha cerrado esta parte, se pasará a la carpeta de los gastos, que también se antoja llena de tensión.

En materia de IRPF, Díaz exigía gravar más a las rentas a partir de los 200.000 euros y que a los tramos salariales más bajos se les aumente las deducciones para que paguen menos. Hacienda ha aceptado esta petición y ha incorporado ambas medidas en el paquete de medidas fiscales. “Por tanto, vamos a elevar a las rentas más elevadas, para que podamos bajar a las que más lo necesitan”, ha señalado Díaz, puntualizando que estas medidas también se aplicarían a los autónomos.

En materia de grandes fortunas, ha reclamado que se incorpore este impuesto “de solidaridad” en el acuerdo y ha recordado que desde agosto vienen hablando de “la necesario armonización fiscal”. Hacienda también lo ha incorporado y afectará a 23.000 “ricos” con patrimonios a partir de los tres millones de euros y un tipo de entre el 1,7% y el 3,5%.

En materia de Sociedades, piden que se actúe también para “ampliar capacidad de recaudación” y que contribuyan “los que más tienen”. En este sentido, Hacienda ha anunciado una rebaja fiscal para las Pymes.

Finalmente, en materia de IVA, plantean rebajarlo en productos de higiene femenina y en productos para personas celiacas. Este segundo punto, Díaz ha reconocido que “desde el minuto 1 el PSOE lo ha desestimado” y, por tanto, ha dado la puerta por cerrada. Sin embargo,

De esta manera, Díaz podrá sacar pecho a partir de ahora por los logros conseguidos en materia fiscal: ha habido mucho debate en las últimas semanas por la contraposición entre el modelo del PSOE y el del PP. Si bien, también es cierto que la vicepresidenta ha dejado claro que su intención era una reforma integral del sistema fiscal, más que parches, como ha ocurrido ahora.

Ahora queda la carpeta de gastos por delante, donde los equipos de Díaz y Montero están ya negociando, pero se prevén dificultades en algunas áreas. La vicepresidenta ya ha apuntado este jueves a vivienda, dependencia, prestación pública por desempleo o transición ecológica. “Quedan muchas cosas por cerrar”, ha advertido Díaz, dando a entender que queda mucho trabajo por delante, aunque también ha mostrado su intención de no agotar los plazos.