Inversiones

Las claves de la semana para invertir en Bolsa

La inflación en la zona euro alcanzó el 10% por primera vez desde que hay registros

La Bolsa de Madrid
La Bolsa de MadridAna BornayAgencia EFE

Los mercados continúan ajustándose ante una inflación que no termina de remitir y unos bancos centrales que están dispuestos a subir los tipos de interés hasta que esto ocurra. La posibilidad de que la economía entre en una recesión es cada vez más probable, lo que está llevando a muchos inversores a incrementar sus reservas de efectivo. La inflación en la zona euro alcanzó el 10% por primera vez desde que hay registros. Esta semana podríamos ver una estabilización e incluso algunos rebotes tras las recientes caídas, pero el mercado sigue siendo bajista.

El Banco de Inglaterra se vio obligado a volver a comprar bonos para estabilizar los mercados después de que la primera ministra Liz Truss anunciara un ambicioso plan de recorte de impuestos y ayudas para amortiguar la subida de la energía. La semana pasada quedó de manifiesto que sin una acción coordinada entre los bancos centrales y los gobiernos es imposible luchar contra la inflación.

El BCE, que lleva subiendo los tipos desde diciembre y se disponía a iniciar la reducción de balance esta semana se ha visto obligado a realizar un cambio radical para evitar que las llamadas de margen de muchos fondos no desplomen el mercado. A pesar de que Truss defendió su paquete de ayudas, tanto el FMI como los inversores están presionado para que revalúe el plan y evite mayores presiones de inflación.

Los miembros de la Reserva Federal aprovecharon las numerosas intervenciones de la semana pasada para reiterar su lucha contra la inflación. A pesar de que las recientes subidas de tipos y el inicio de la reducción del balance todavía no han tenido grandes efectos, se espera que comiencen a afectar a la economía a finales de este año. El bono a 10 años en EEUU rompió la barrera del 4% por primera vez desde 2008, aunque lo más sorprendente es la velocidad a la que lo ha hecho, ya que a principios de año se encontraba al 1,5%.

Los republicanos están cerca de recuperar el control del Senado el próximo mes de noviembre, las últimas encuestas les otorgan un 78% de posibilidades. El segundo tramo del gobierno de Biden podría estar marcado por esta situación. Mientras, los demócratas avanzan en su medida para cancelar 400.000 millones en deuda de préstamos estudiantiles durante la próxima década, lo que está generando una gran controversia.

Rusia está preparada para anexionar cerca de un 15% del territorio ucraniano después de celebrar referéndums en las regiones de Luhansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia. Aunque Ucrania y Occidente no le dan validez, si el Kremlin sigue adelante con esta medida podría ser un cambio sustancial, ya que podría empezar a justificar sus actuaciones diciendo que está defendiendo su territorio.

La OPV de Porsche comenzó a cotizar en 84 euros y logró recaudar 9.400 millones de euros, lo que la convirtió en la mayor salida a bolsa en Europa de la última década. A pesar de este éxito, no parece ser un buen año para salir a bolsa, en EEUU estamos ante el menor número desde 2016 y de todas las salidas del año pasado, el 87% cotizan ahora por debajo de su precio inicial.

Los precios del gas repuntaron tras los daños en el gasoducto Nord Stream que podrían limitar todavía más el suministro de energía. El petróleo sufrió su primera pérdida trimestral desde el año 2020 ante los temores de una desaceleración económica y un dólar más fuerte. La OPEP y sus socios estarían preparando un nuevo recorte en la producción de cara a la reunión de esta semana. El oro continuó sin frenar las caídas ya que los inversores buscaron refugio en el efectivo.

Eventos destacados

  • En Europa hoy se publicarán los datos de producción industrial, entre los que destacan los de Alemania, que podría seguir en contracción por tercer mes consecutivo (Est. 49,8) y el de la zona euro, que podrían caer a su nivel más bajo desde julio de 2020 (Est. 48,7).
  • En EEUU se publicarán los datos de empleo, el miércoles el Cambio de empleo no agrícola y el viernes la tasa de desempleo (Est. 3,7%) y las Nóminas no agrícolas (Est. 225K), en la que se espera un descenso hasta los niveles más bajos del pasado mes de diciembre. El miércoles se publicará el PMI del sector manufacturero (Est. 52,8) y la balanza comercial.

La acción de la semana: Merlin Properties

Desde finales del año pasado la economía estaba sufriendo presiones de inflación, aunque estas se agravaron con el inicio de la guerra. Ante este entorno, muchos inversores buscaron refugio en el sector inmobiliario,ya que tradicionalmente se ha comportado mejor que otro tipo de activos. Las Socimis por su parte recogieron parte de este optimismo, lo que llevó a Merlín Properties a subir desde el inicio de año hasta los máximos del pasado mes de abril más de un 45%. Sin embargo, desde entonces acumula una caída superior al 30%, lo que le ha llevado a cotizar por debajo de los niveles en los que empezó el año.

Las razones principales de esta caída son la subida de los tipos de interés y las perspectivas de un menor crecimiento. La progresiva subida de los tipos de interés podría encarecer los préstamos futuros o en el caso de que la compañía sufra dificultades, alguna refinanciación de la deuda. Respecto al empeoramiento económico, se podría traducir en una menor demanda de sus espacios en alquiler, lo que comprometería sus flujos de caja necesarios para atender a sus compromisos de deuda y al pago del dividendo.

Aunque son razones de peso para ajustar la valoración de la compañía a la baja, la caída podría estar afectada por un exceso de negativismo. Merlín tiene el 90% de su deuda a un tipo fijo cercano al 2%, sigue mantenido una tasa de ocupación superior al 95%, las localizaciones de sus activos se encuentran en núcleos urbanos de grandes ciudades, la mayor parte de sus inquilinos son grandes empresas, con contratos a largo plazo y ligados a la inflación. Estos argumentos nos parecen suficientes para pensar que va a poder mantener sus flujos de caja estables.

Aunque a estos niveles ya nos parece una oportunidad de inversión, entendemos que el mercado en su conjunto todavía tiene margen de caída, lo que podría arrastrar a Merlín Properties durante los próximos meses. Aun así, todo acercamiento a la zona comprendida entre los 6,50 y los 7 euros por acción nos parece un buen nivel de entrada para el medio plazo.