Bolsa
El Ibex 35 cierra la semana salvando los 7.300 puntos
El selectivo español termina al alza en los 7.366 un mes de profundo tono bajista en la renta variable a nivel mundial
Hoy destaca Fluidra, la compañía más castigada de todo el selectivo español con una caída acumulada de casi el 55% en lo que va de año, lidera la jornada con más de 4 puntos de subida junto a Amadeus. Colonial, Rovi y Merlín son los otros 3 valores que hoy pintaban su cotización de verde por encima del 3%.
Por contra, únicamente 8 compañías concluyen hoy a la baja, con Redeia, Enagás y Endesa perdiendo algo menos del 2%
Finalizamos una semana en la que hemos tenido discursos severos por parte de James Bullard y Jerome Powell (Reserva Federal) en línea con reducir la elevada inflación. Ambos dejaron claro que las subidas de tipos de interés continuarán, probablemente también en 2023, y que el escenario de una recesión de duración desconocida es cada vez más plausible.
La reacción de los mercados no se hizo esperar para dar cierre a un mes con caídas de entre 7,5 y 9% en los principales índices americanos, el peor mes desde Marzo de 2020.
En el Viejo Continente hoy conocíamos el dato de inflación interanual en el mes de Septiembre, el cual ha empeorado las expectativas y se sitúa en el 10,0%. El IPC subyacente también resultaba negativo llegando hasta el 4,8%.
Estos datos conocidos a mitad de mañana no han cortado el sentimiento alegre que teníamos hasta entonces, permitiendo cerrar los parqués en Europa con subidas moderadas de algo menos del 1% en las principales potencias, lo cual alivia la conclusión de un mes que en Europa nos ha traído retrocesos de entre el 5 y el 6%.
En Estados Unidos estamos viviendo una sesión lateral, sin que los inversores hayan reaccionado al mal dato conocido poco antes de la apertura (asciende en 0,6% con respecto al mes anterior los precios de bienes de consumo excluyendo alimentos y energía)
El oro asciende ligeramente mientras que el barril de Brent y el WTI se dejan ambos un 1,5% en una sesión marcada por la tranquilidad previa a una semana próxima en la que conoceremos la publicación de datos como los PMIs en EE UU y Eurozona, los inventarios de petróleo por la AIE y, especialmente, cifras de desempleo y nuevas peticiones de subsidio en EE UU junto a la de nóminas no agrícolas.
El Bitcoin vive un viernes en el canal 19200-19600 con tendencia a finalizar en la parte alta del mismo.
Adrián Hostaled Lacasta, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar