Inversiones

Estos son los diez conceptos que debe conocer antes de comenzar a invertir

La inversión puede ser una alterativa para generar ganancias y escapar de la inflación

Un hombre invirtiendo online desde su ordenador
Un hombre invirtiendo online desde su ordenadorPixabayPixabay

Una inflación desbocada, unas hipotecas que se encaminan a meses de frenéticas subidas y un precio de los alimentos por las nubes son algunos de los factores que están contribuyendo a que la vida cada vez sea más cara, haciendo que inevitablemente el poder adquisitivo de los ciudadanos se vea mermado. Ante esta situación, no es de extrañar que las personas decidan buscar alternativas para generar ganancias y poder escapar así de una inflación desatada como puede ser la inversión.

No obstante, invertir no es una tarea sencilla, por tanto desde el blog de CaixaBank explican que aquella persona que lo vaya a hacer por primera vez debe tener en cuenta una serie de conceptos básicos que le serán de gran ayuda:

  • Mercado primario: Este también es conocido como mercado de emisión de activos financieros y son lugares -tanto físicos como virtuales- donde se efectúa la captación de fondos del público por parte de empresas y gobiernos, mediante la emisión de nuevos valores. En este sentido, los inversores compran títulos recién creados que se adquieren directamente del emisor, a diferencia de los mercados secundarios en los que se negocian títulos ya emitidos con anterioridad.
  • Mercado secundario: Este mercado también llamado de negociación está dedicado a comprar y vender valores ya emitidos previamente en el mercado primario. En este aspecto, los principales mercados secundarios son bolsas de valores, el mercado de deuda pública y los mercados de futuros y opciones. En estos es donde intervienen la oferta y la demanda y se da liquidez al sistema económico.
  • Orden limitada: Esta orden se lanza al mercado fijando un precio máximo al que se desea comprar o uno mínimo al que se desea vender. Por tanto, para ello se establece una fecha de vencimiento de la orden que, en el caso del mercado español suele ser de un máximo de 90 días.
  • Orden por lo mejor: Estas son las que se lanzan al mercado sin fijar el precio al que queremos comprar o vender. No obstante, a diferencia de la orden de mercado, en este caso se querrá comprar al mejor precio que haya en el momento. Por tanto, si no existen suficientes títulos para completar la orden en la mejor posición, el resto quedará pendiente hasta que vuelva a haber títulos a ese precio.
  • Orden a mercado: Esta orden se lanza al mercado para que se ejecute por su totalidad a un precio no exacto, rápidamente, siempre que haya suficiente liquidez, y al mejor precio disponible.
  • Volatilidad: Este es un término que hace referencia a la intensidad de la variación de las trayectorias o fluctuaciones de los precios respecto a su medida histórica. La volatilidad puede ayudar a discriminar entre activos por su variabilidad, por lo que una elevada variabilidad de un activo significa que el precio de este se ha comportado con oscilaciones importantes respecto a su valor medio.
  • Blue chips: Este concepto se emplea en el ámbito bursátil y hace referencia a aquellas sociedades cotizadas de menor volatilidad, es decir, presentan poco riesgo fianciero y además de no necesitar grandes ampliaciones de capital.La mayoría de estas tienen establecido el pago de dividendos de manera general.
  • Small caps: Este término que se utiliza en el ámbito bursátil es para referirse a las empresas que tienen baja capitalización y con mayor volatilidad. Estas compañías resultan interesantes para determinados inversores debido a su potencial de revalorización.
  • Plusvalía: Este concepto hace referencia al incremento del valor de mercado de un activo. Mientras se mantiene el activo y este no se vende, se habla de plusvalía latente o potencial.
  • Minusvalía: Esta es la reducción del precio de mercado del valor de la inversión, es decir, cuando el precio actual de un activo financiero es inferior que se pagó en el momento de su adquisición. Mientras no se vende el activo, hablamos de minusvalías potenciales o latentes.