Vivienda

Estos son los servicios que me ofrecerá la inmobiliaria si pongo mi piso en alquiler

Muchas personas recurren a estas agencias para que les faciliten el proceso, realizándose de una forma más rápida y segura

Una persona pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliaria
Una persona pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliariaBiel AliñoAgencia EFE

Tener una vivienda vacía sin alquilar supone una pérdida de dinero significativa para los propietarios, ya que hace que cada año estas personas dejen de percibir una rentabilidad o ingresos muy atractivos; además de tener que hacer frente a gastos ineludibles asociados al inmueble como impuestos o el préstamo hipotecario. Por tanto, tener un inquilino en nuestro piso puede ser una opción considerable para compensar estos pagos continuos, aunque también puede traer consigo una serie de riesgos para el propietario como pueden desperfectos en el inmueble o incluso impagos reiterados.

En este sentido, dado que no siempre es fácil encontrar al arrendatario ideal, son muchas las personas que recurren a las agencias inmobiliarias para que les faciliten este proceso y les ayuden a alquilar su inmueble de una forma más rápida y segura.

Las inmobiliarias están especializadas en alquilar y vender inmuebles, por lo que ofrecen a los interesados una serie de servicios indispensables como atender las llamadas de posibles inquilinos, plantificar visitas o incluso redactar el contrato de alquiler. Es por ello que ante la falta de tiempo y experiencia de los propietarios, desde el portal de Fotocasa sugieren que es “mejor” recurrir a una agencia inmobiliaria para que se encargue de todo lo necesario:

  • Realizar un estudio del mercado: Las agencias conocen el valor del mercado, por lo que podrán asesorar al propietario sobre que precio de alquiler establecer para su inmueble, el cual dependerá de varios factores como sus características o la zona en la que se encuentre dicha vivienda.
  • Publicar un anuncio de la vivienda: Tras establecer un precio concreto, las agencias inmobiliarias se encargarán de publicar un anuncio en su página web o portales inmobiliarios para agilizar el proceso y que este no se alargue demasiado.
  • Atender llamadas y hacer visitas: Al publicar el anuncio de la vivienda en internet, lo más normal es que la agencia empiece a recibir llamadas de personas interesadas en alquilar dicho inmueble o de preguntas al respecto. Asimismo, la mayoría de personas pedirán visitar el piso para saber si se ajusta a sus necesidades, pudiéndolo hacer incluso de manera virtual sin moverse de casa e interactuando con el agente inmobiliario a distancia como si se tratase de una visita presencial.
  • Gestionar los documentos necesarios: Otra de las tareas de las que se encarga una inmobiliaria es de gestionar y tramitar la documentación necesaria para alquilar el piso como puede ser el certificado energético de la vivienda, o incluso recopilar aquellos escritos que prueban la solvencia de los posibles inquilinos del inmueble.
  • Redactar el contrato: Por último, después de haber llevado a cabo todos los pasos previamente mencionados, la agencia inmobiliaria se encargará del asesoramiento legal para que dicha operación se realice con la “mayor transparencia posible”, tal y como explican desde Fotocasa. Asimismo, se encargan de redactar el contrato de alquiler y añadir todas las cláusulas legales y necesarias que deben figurar en dicho documento.