Inversiones

Las claves de la semana para invertir en Bolsa

Los inversores ya descuentan otra subida de 75 puntos básicos en las próximas reuniones del BCE y la Reserva Federal

La Bolsa española amplía al 1,16 % las ganancias de este lunes, y supera los 7.400 puntos
La Bolsa española amplía al 1,16 % las ganancias de este lunes, y supera los 7.400 puntosVega Alonso del ValAgencia EFE

La mayor parte de las bolsas logró finalizar la semana pasada en positivo a pesar de que los datos de inflación correspondientes al mes de septiembre siguen mostrando unos niveles cuatro veces mayores a los deseados. Los inversores ya descuentan otra subida de 75 puntos básicos en las próximas reuniones del BCE y la Reserva Federal. La economía continúa sufriendo señales de un progresivo deterioro económico y los mercados de renta variable no terminan de ajustarse a este entorno.

Lo cierto es que cada vez es más complicado justificar los rebotes, la semana pasada se especulaba con la posibilidad de que algunos algoritmos dispararan las compras cuando el S&P 500 perdió justo el 50% de la subida posterior al COVID. También se habló de que varios fondos de cobertura deshicieron las posiciones cortas antes del dato de inflación del jueves. El mercado sigue siendo bajista y hasta que no haya más claridad sobre cuánto durará el actual ciclo de subidas de tipos, será difícil establecer un posible suelo.

El dato más importante fue la inflación de septiembre en EEUU, a pesar de caer por tercer mes consecutivo, superó expectativas 8,2% vs 8,1% y sigue muy lejos del objetivo de la Reserva Federal. Tras la publicación del dato, el 99% de los inversores descuentan una subida de 75 puntos básicos en la reunión de noviembre y cerca de un 60% apuesta por otra subida de 75 puntos en diciembre. La inflación subyacente continúa en aumento y marcó un nuevo máximo de los últimos 40 años en 6,6%.

La tasa de inflación alcanzó un récord en Alemania durante el mes de septiembre en el 10%. La subida de los precios volvió a estar liderada por los precios energéticos y los alimentos. El país germano sigue sufriendo la alta dependencia energética de Rusia y esta semana anunció un nuevo paquete de ayuda energética por valor entre los 150.000 y los 200.000 millones. En España el dato revisado de septiembre cayo hasta el 8,9% desde el 10% liderado por los alimentos.

El beneficio medio pronosticado entre las empresas del S&P500 es del 7,6% y los ingresos un 8%. El pasado trimestre se esperaba un 6% y acabó siendo un 8%, mientras que las ventas crecieron un 13%. La fortaleza del dólar continuará siendo determinante para esta mejora, respecto al mismo trimestre del año pasado ha subido un 16%. La banca es uno de los sectores del S&P 500 que mayor caída en los beneficios podría registrar. Por un lado, la incertidumbre está reduciendo el número de operaciones empresariales y por el otro, las recientes subidas de tipos podrían repuntar la morosidad y obligar a dotar provisiones.

El pasado viernes finalizó el extraordinario programa de compra de bonos del Banco de Inglaterra destinadas a frenar las caídas en los bonos y la libra. Parece que el gobierno está haciendo caso a las recomendaciones y se estaría planteando modificar una gran parte de las rebajas de impuestos. Truss cesó a su ministro de economía y en las últimas horas se especula incluso con la posibilidad de que los miembros de su propio partido la fuercen a dimitir.

Queda demostrado que para combatir la inflación se necesita una acción coordinada entre el gobierno y el banco central. El problema de bajar impuestos masivamente en estos momentos es que aumentas la capacidad de consumo, por lo que puedes provocar una extensión de las presiones de inflación. Ocurre algo similar en EEUU con el mercado laboral, mientras siga tan fuerte es difícil que caiga la inflación ya que los trabajadores pueden exigir subidas salariales o cambiarse de trabajo por más dinero para compensar la subida de precios.

Eventos destacados

  • El martes se publicará el PIB del tercer trimestre en China, donde se espera un repunte hasta el 3,4% desde el 0,4% de segundo periodo. La crisis inmobiliaria y los bloqueos para frenar los contagios siguen alejando al gigante asiático de su objetivo del 4,5%. También se publicará el ZEW de confianza inversora en Alemania, donde se espera un nuevo descenso hasta los -66,0 puntos, uno de los registros más bajos de la historia.
  • El miércoles se publica el dato revisado de inflación en la Zona Euro, donde se espera un 10%. También se publican los datos de viviendas en EEUU, tanto los permisos de construcción como las ventas de segunda mano. La subida de tipos está enfriando el mercado inmobiliario, las tasas hipotecarias están en máximos desde 2008.
  • Esta semana se acelera el número de compañías que presentarán resultados, entre las más destacadas en EEUU se encuentran Bank of America, J&J, United Airlines, Tesla, Netflix, AT&T, Verizon y American Express. En España presentarán sus cuentas, CIE Automotive, Viscofan y Vidrala.
  • Esta semana podríamos ver una nueva intervención en Japón, después de que el yen alcanzara 150 en su cruce con el dólar por primera vez en los últimos 32 años.
  • Este lunes hablará el vicepresidente del BCE Luis de Guindos, el martes Neel Kashkari y el miércoles Charles Evans y James Bullard de la Fed.

La acción de la semana: Netflix

El consenso del mercado espera unos ingresos de 7.850 millones y un beneficio por acción de 2,17 dólares. Pero quizá el dato más relevante será el número de suscriptores, después de caer en el primer tramo del año por primera vez en la última década. En esta ocasión se espera un incremento de 1,1 millones, lo que podría permitirle recuperar la mayoría de los suscriptores perdidos en los primeros meses del curso.

Las acciones de la plataforma de streaming caen desde principio de año un 64% arrastrado por el cambio de hábitos tras la pandemia y el aumento de la competencia. En los últimos meses Netflix ha trabajado en potenciar sus beneficios tratando de recortar los costes y buscar nuevas fuentes de ingresos como perseguir las cuentas compartidas y ofrecer un tipo de cuenta más barata, pero con publicidad.

El objetivo de Netflix es captar alrededor de 40 millones de clientes con este tipo de cuenta dentro de un año, lo que le podría reportar 6.700 millones de dólares. La fortaleza del dólar podría ayudar a mejorar sus resultados, ya que el 60% de sus ingresos son de guerra de EEUU. Aunque todavía vemos muchas dudas en el valor, es una de las grandes tecnológicas que podría estar más cerca de su suelo.

En las últimas semanas se mueve en un rango entre los 250$ y los 214 dólares.Los soportes más relevantes los encontramos en un primer momento en 204$ y en un segundo caso en los 170$. En el caso de romper por arriba el próximo objetivo serían los 330$, aunque podríamos ver un primer paso en los 300$.