Cargando...

Crisis energética

Los europeos se preparan para el invierno más complicado: la demanda de estufas de leña se dispara un 165%

Los consumidores buscan formas alternativas para calentarse. En España, las estufas de leña se convierten en la fuente de calor más demandada y el interés por las de pellets se dispara un 130%

Estufa de leña La RazónLa Razón

Los gobiernos y consumidores europeos se blindan para hacer frente a un invierno marcado por la mayor crisis energética del Viejo Continente en décadas. La escasez de suministro de gas ruso a Europa ha disparado las facturas energéticas y el precio de los combustibles, una situación que podría emporar si Europa intenta imponer un tope a los precios del gas, lo que implicará el corte de suministro de gas ruso, ha alertado recientemente el consejero delegado de la gasística rusa Gazprom, Alexéi Miller. En algunos países europeos, la electricidad ha llegado a superar los 1.000 euros/MWh, unos niveles que harán que millones de hogares no puedan asumir la factura energética de este invierno. Ante la previsión de un invierno complicado, los europeos se han lanzado a la búsqueda de formas alternativas para calentarse y buena parte se están decantando por las estufas de leña. En concreto, según un análisis del comparador de precios Idealo, la demanda de estufas de leña en Europa ha aumentando un 165% en comparación con el año pasado.

Este miércoles 19 de octubre el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista ha caído hasta los 80,44 euros/MWh, el precio más más bajo desde que entró en vigor la excepción ibérica, a mediados de junio, y el más barato desde octubre del año pasado. No obstante, esta buena noticia podría durar poco en un contexto marcado por la incertidumbre derivada de la guerra en Ucrania.

Ante el miedo a que las facturas eléctricas y de gas se vuelvan a disparar con la llegada del frío, las estufas de leña se han convertido en la fuente de calor más demandada por los consumidores españoles este año, por delante de las estufas de gas o las chimeneas eléctricas, aunque el incremento de su demanda ha sido del 66%, menor que en otros países como Alemania (+381%) o Italia (+325%). Y es que aunque las fuentes de calefacción más baratas son las estufas de gas, cuyo coste medio se encuentra en los 284 euros, y las chimeneas eléctricas, que rondan los 411 euros, los consumidores las están descartando debido al elevado precio de los carburantes y la electricidad. Mientras, las estufas de leña están hoy un 7% más baratas que en el mismo periodo en 2021 -se sitúan de media en los 1.460 euros- y el kilo de leña se encuentra entre los 1,20 y los 1,75 euros.

Otra opción que está triunfando entre los españoles son las estufas de pellets, cuyo interés ha aumentado un 130% en comparación al año pasado, es decir, se ha duplicado. El boom de esta energía renovable también ha venido acompañado de una subida del precio de los pellets.El pasado mes de septiembre el Gobierno tomó la decisión de rebajar temporalmente del 21% al 5% el IVA en los pellets y en la leña como parte de las medidas para apoyar a los consumidores y a la industria, frente a la crisis provocada por la guerra de Ucrania. Sin embargo, según un control de precios de la OCU, algunas empresas aumentaron el precio de los sacos de pellets en los 15 días previos a la implantación de la bajada del IVA, otras durante la aplicación de la norma y otras no han aplicado la bajada del IVA.

Los españoles también optan por adquirir productos de abrigo

En este contexto marcado por el incremento generalizado de precios, también ha aumentado la demanda de productos térmicos y de abrigo, que se ha disparado un 47%, mientras que su precio se ha duplicado en comparación con 2021, lo que hace que esta alternativa para combatir el frío y ahorrar energía sea cada vez menos efectiva.

El ejemplo más representativo es el de los guantes, cuya demanda se ha duplicado en el mes de septiembre, un 113% más, en comparación al mismo periodo en 2021. Otros artículos que han experimentado un importante aumento en el número de búsquedas son las bolsas de agua caliente, los cojines térmicos y los gorros de invierno, cuyo interés por parte de los consumidores ha aumentado un 53%.

Sin embargo, a pesar de que muchos españoles están acudiendo a estos productos para no depender tanto de la calefacción, los artículos térmicos también se han visto afectados por la inflación. Entre todos ellos, destaca el precio de los edredones que se ha duplicado en comparación a las mismas fechas del año pasado. Si en septiembre de 2021 su coste medio era de 90 euros, ahora es de 198 euros, es decir un 118% más.

La demanda de estufas de leña por parte de alemanes e italianos se cuadriplica

Aunque el aumento de la demanda de las estufas de leña está presente en todos los países europeos, son las regiones más dependientes del gas ruso donde este interés ha crecido más. De hecho, las búsquedas por parte de los alemanes de esta fuente de calor han aumentado un 381% en comparación al mismo periodo en 2021, es decir, se han cuadruplicado, según el estudio elaborado por Idealo. Lo mismo ocurre en Italia cuya subida es del 325%, en ambos convirtiéndose en el artículo de calefacción más buscado.

Mientras que en España la demanda ha crecido de forma más moderada y el precio ha descendido, el boom de este tipo de estufas en otros países europeos también ha ido acompañado de un incremento de su precio. En Alemania, el precio de estos artículos ha subido un 39%, hasta alcanzar los 2.990 euros, es decir, 1.530 euros más que en España. Asimismo, la propia leña ha pasado de costar 99 euros el metro cúbico a cerca de 200 euros en este país. Este incremento en el precio también ocurre en Italia, aunque es más asequible que en el país germano, situándose en los 1.729 euros.

Cargando...