Consumo

El gas sube y los productos de abrigo también: el coste medio de un edredón pasa de 90 a 198 euros

La demanda de estos artículos aumenta un 47% y su precio se duplica, según Idealo, lo que hace que esta alternativa para combatir el frío y ahorrar energía sea cada vez menos efectiva

Estación de Metro de Begoña en el Hospital La Paz (Madrid)
Estación de Metro de Begoña en el Hospital La Paz (Madrid)Jesús G. FeriaLa Razon

Las nubes, la lluvia y el descenso del número de horas de luz anuncian el invierno. Cuando el frío arrecie, las calefacciones de todos los hogares empezarán su jornada, que durará hasta llegada la primavera. Pero a diferencia de otros años, muchos españoles ya tienen claro que sus sistemas de calefacción no podrán funcionar a pleno rendimiento por culpa de los altos precio de la luz y el gas.

Para ponernos en situación, en septiembre, cuando el consumo energético no era todavía tan elevado, la factura eléctrica mensual de un hogar con tarifa regulada PVPC alcanzó de media los 110, 55 euros, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En cuanto al gas, la OCU ha recomendado recientemente que los consumidores del mercado libre se pasen a la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) “para evitar facturas desorbitadas”. Según sus cálculos, una vez aplicadas la subida de precios y la rebaja del IVA en vigor desde el 1 de octubre, el coste anual de la TUR, es de 723 euros para un hogar medio que utiliza el gas como calefacción y tiene un consumo de 9.000 KWh anuales. Ese mismo hogar pagará 1.516 euros con la mejor tarifa del mercado libre” y hasta “3.013 euros” con la tarifa más cara. En este contexto marcado por el incremento generalizado de precios, la demanda de productos térmicos y de abrigo ha aumentado un 47%, mientras que su precio se ha duplicado en comparación con 2021, lo que hace que esta alternativa para combatir el frío y ahorrar energía sea cada vez menos efectiva. Así lo ha detectado el comparador de precios Idealo.

El ejemplo más representativo es el de los guantes, cuya demanda se ha duplicado en el mes de septiembre, un 113% más, en comparación al mismo periodo en 2021. Otros artículos que han experimentado un importante aumento en el número de búsquedas son las bolsas de agua caliente, los cojines térmicos y los gorros de invierno, cuyo interés por parte de los consumidores ha aumentado un 53%.

Sin embargo, a pesar de que muchos españoles están acudiendo a estos productos para no depender tanto de la calefacción, los artículos térmicos también se han visto afectados por la inflación. Entre todos ellos, destaca el precio de los edredones que se ha duplicado en comparación a las mismas fechas del año pasado. Si en septiembre de 2021 su coste medio era de 90 euros, ahora es de 198 euros, es decir un 118% más.

“Las formas alternativas de calefacción están llamando el interés de los consumidores que quieren huir de los altos precios de los carburantes. Con todo, estos productos no escapan de la inflación y su precio no ha parado de aumentar lo que llevamos de año” afirma Kike Aganzo, responsable de comunicación de Idealo, y añade que “para hacer una compra inteligente, incluso en tiempos de inflación, lo más importante es comparar precios y observar la evolución del coste de los productos”.