Pymes

Las pymes acusan al Gobierno de crear un “ambiente hostil” contra las empresas

Denuncian el exceso de presión fiscal, el aumento de la burocracia y la subida de las cotizaciones fiscales impulsado por el Ejecutivo, que “provocan la caída de la productividad”

Entrevista al reelegido presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva
Entrevista al reelegido presidente de CEPYME, Gerardo CuervaJesús G. FeriaLa Razon

“El entorno en el que se mueve la empresa española es no pro-empresa y, a veces, incluso un ambiente hostil”. Con esta contundencia, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha cargado contra el acoso al que se están viendo sometidos los empresarios por parte del Gobierno de coalición, PSOE-Podemos, tanto por el incremento de la fiscalidad como de las cotizaciones, además de por la mala imagen que se esta dando del sector empresarial. “No podemos seguir incrementando esa presión fiscal que redunda en esa falta de competitividad que lastra la productividad”.

Cuerva, que ha inaugurado la jornada ‘El problema de la productividad en la empresa española’, ha elevado el tono contra los “obstáculos” que desde el Ejecutivo se están poniendo al emprendimiento por culpa del “incremento incesante de la burocracia” al que se enfrentan las empresas y que “lastra” su productividad, señalando como ejemplo las “necesidades de registros de sostenibilidad, planes de igualdad o registros de horarios”. Cepyme subraya que solo en 2021 se generaron 851 nuevas normas burocráticas, un 7% más que el año anterior, lo que supone “más de un millón de páginas del Boletín Oficial del Estado”, a lo que hay que sumar las disposiciones de las comunidades autónomas y entidades locales.

El presidente de la patronal señaló que la productividad sigue siendo la “gran olvidada” del Gobierno, apuntando que ha descendido un 7,6% en España desde 2018, tres puntos por encima de la caída en la Unión Europea, en el 4,6%, con un nivel productivo similar al de países como Malta, Chipre, República Checa o Eslovaquia y muy lejos países que incrementan su productividad por encima del 9%, como Irlanda o Luxemburgo. “El Gobierno no impulsa una esencia clara por trabajar en el incremento de la productividad” en la redacción de nuevas normas, “y eso nos lastra ante nuestros competidores”.

Las razones que han provocado esta mala situación de las empresas las achaca Cepyme al exceso de presión fiscal, el aumento de la burocracia, el absentismo laboral y la subida de las cotizaciones fiscales, que “no conducen a una mejora de la productividad, además de la “falta de inversión en proyectos y recursos” y un “incremento de costes” del 24%, mientras que las ventas “no van acompañadas en la misma proporción. En España hemos de tener empresas productivas, competitivas, para poder mantener el Estado del Bienestar”, insistió Cuerva.

Concretamente, la patronal de las pymes ha detallado que los costes laborales han subido un 6,6%, con unas bases mínimas que se han incrementado más de un 40% y las máximas un 18,5%; mientras que el precio de los insumos ha crecido un 51% y el de los productos energéticos, un 113%. Y en este contexto de fuerte subida de costes, la subida de los tipos de interés está encareciendo el crédito: el tipo medio aplicado a los nuevos préstamos de las pequeñas empresas ya ascendía al 1,99% en julio, una situación de endurecimiento del crédito que va ligado directamente a la menor inversión en las empresas.

A esto hay que sumar el aumento de la presión fiscal, que “se traduce de forma inmediata en un recorte de la productividad”, recalcó Cuerva. Según datos del Instituto de Estudios Económicos citados por Cepyme, las empresas aportan el 31,9% del total de recaudación fiscal, por lo que la presión fiscal en España está un 12,8% por encima de la europea.

La consecuencia de elevar los costes a las pymes, la presión fiscal y la burocracia es “un recorte de los márgenes empresariales y una pérdida de la rentabilidad, que ha caído una cuarta parte desde 2019, situándose en el 2,8%”. Ante esta situación, el presidente de Cepyme ha apuntado que desde el Gobierno “se está censurando públicamente la generación de beneficios y se está centrando el debate solo en su reparto”.