Delincuencia
La Seguridad Social alerta: si te llega esta carta al buzón, cuidado, es una estafa
El organismo avisa de un intento de fraude por correo postal
Los delincuentes recurren a múltiples vías para conseguir que el mayor número de víctimas posible caiga en las redes de sus estafas. Dos mecanismos muy comunes en las campañas fraudulentas es hacerse pasar por una empresa u organismo público y recurrir a algún medio de comunicación masiva, como correos electrónicos, SMS o Whatsapps. Todos los usuarios de estos sistemas de mensajería tienen unas nociones básicas para discernir entre comunicados oficiales e intentos de fraude. El problema llega cuando los estafadores dedican más tiempo y esfuerzo a engañar a sus víctimas, por ejemplo, haciéndoles llegar cartas por correo postal. Esta vía de contacto tiene un carácter más oficial, lo que puede provocar que un mayor número de víctimas caiga en la trampa aunque el alcance de la estafa sea menor que si se enviara por correo electrónico.
Esta es precisamente la estrategia a la que han recurrido unos estafadores que se están haciendo pasar por la Seguridad Social. Así lo ha avisado el propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de redes sociales. El departamento de José Luis Escrivá explica que algunos ciudadanos están recibiendo cartas en el buzón de sus casas haciéndose pasar por la Seguridad Social para robarles datos personales. El ministerio ha desmentido en Twitter que esta sea una comunicación enviada por el organismo: “Si has recibido esta carta, te lo confirmamos: es un fraude”.
La carta que envían los delincuentes cuenta con el logotipo de la Tesorería General de la Seguridad Social y tiene como asunto “Cambio datos bancarios Seg Social”. Al inicio del documento se puede leer lo siguiente: “Desde la seguridad social nos ponemos en contacto con usted porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a que la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad social muchos de los datos de los ciudadanos se han perdido”.
A continuación, la carta afirma que “ante todo va haber un incremento de las prestaciones, jubilaciones” y pide a la víctima que envíe “fotos de ambas caras del DNI o NIE”, una “foto del extracto bancario donde aparezca como titular o autorizado en una sucursal bancaria” y una estimación de lo que cobró el mes pasado. Además, se asegura que el supuesto “incremento será de entre 75 y 150 euros, dependiendo del caso”. La forma de expresarse, poco oficial, el uso incorrecto y aleatorio de de mayúsculas y minúsculas al referirse a organismos públicos o expresiones como “si es tan amable”, hacen saltar todas las alarmas de fraude.
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