Ciberdelincuencia

Ciberataque al SEPE: nueva alerta de phishing detectada

A principios de 2021 este organismo fue paralizado por un programa malicioso Ryuk, que inhabilitó la atención al público a través de la página web

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La vida sin conexión a Internet es inconcebible para la mayoría de personas en todo el mundo volviéndonos prácticamente dependientes a estar 24 horas del día en línea. Conectarse a la red puede darnos la oportunidad de un acceso instantáneo a información de todo tipo, comunicarnos con amigos y familiares que estén al otro lado del globo o incluso realizar compras desde la comodidad del hogar. No obstante, la era digital conlleva una serie de inconvenientes como que nuestros datos estén más expuestos a la sociedad que nunca, haciendo que los ciberdelincuentes aprovechen esta oportunidad para timar a aquellos más vulnerables robando información sensible e incluso dinero.

En este contexto, dado que los estafadores cada vez son más ingeniosos en sus técnicas, son muchas las entidades bancarias, empresas u organismos las que pueden resultar víctimas de estos ataques. Así, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha estado varias veces en el punto de mira de los ciberdelincuentes.

A principio de 2021 este organismo fue paralizado en el mes de marzo a raíz de un programa malicioso Ryuk, el cuál inhabilitó la atención al público a través de la página web y paralizó la actividad de más de 700 oficinas. No obstante, este no fue el único ataque que sufrió el SEPE, sino que en el mes de febrero de este año volvió a ser objetivo de estos atacantes, ya que informaron que una campaña de phishing.

Pese a los incontables ciberataques que ha sufrido este organismo, los estafadores no descansan, ya que este mes de octubre el SEPE ha vuelto a alertar de una campaña de phishing. En este sentido, el “phishing” hace referencia a una táctica cibercriminal que consiste en suplantar la identidad de una entidad de confianza y engañar a la víctima. Así, este organismo ha detectado una serie de mensajes fraudulentos que suplantan su identidad para la obtención de datos personales o credenciales de acceso.

Ante esta problemática, desde el Servicio Público de Empleo Estatal recuerda a la ciudadanía lo que deben hacer si reciben mensajes sospechosos a través de diferentes vías:

  • Si recibes un SMS, correo o WhatsApp de estas características debes desecharlo
  • No facilites datos personales o bancarios en webs de dudoso origen
  • No accedas a enlaces recibidos por correo, SMS o WhastApp