Finanzas

El dinero, tema tabú para los españoles: uno de cada cuatro no quiero hablar de cuánto tiene ahorrado

Casi la mitad de los jóvenes ha recortado su gasto en comida a domicilio cocinando más y reducido su gasto en ocio por la inflación

El poder adquisitivo de los españoles se desploma
El poder adquisitivo de los españoles se desplomalarazonLa Razón

El mes de octubre se cierra este lunes con el Día mundial del ahorro, una fecha importante que pone de manifiesto la importancia de este hábito y que sirve para concienciar a la población sobre la necesidad de tener una cultura de ahorro y de los múltiples beneficios que aporta. Además, dado el contexto de incertidumbre económica actual que atraviesa el país, este hábito se vuelve fundamental, por tanto, no es de extrañar que los españoles cada vez ahorren más. Tanto es así, que la app financiera Revolut revela que el volumen total de sus cajas fuertes virtuales se incrementó en un 132% de enero a octubre de 2022, frente al mismo período del año pasado. En este contexto, la mayoría de los clientes utiliza estas cajas fuertes o Vaults para ahorros en general, vacaciones o estudios.

No obstante, pese a que cada vez más personas deciden ahorrar, este sigue siendo un tema delicado, ya que al 26,4% de los españoles le cuesta hablar sobre cuánto tiene ahorrado en el banco, y el 23,3% encuentra dificultades a la hora de negociar una subida de sueldo, según una cuesta realizada por Revoult junto a Dynata en el mes de octubre de 2022.

En este contexto, casi cuatro de cada diez usuarios de la Vaults son jóvenes de entre 25 y 34 años, ya que tienen el 41,6% de todas estas cajas fuertes creadas en España. Por tanto, ante la presión inflacionista y una vida cada vez más cara, este grupo de edad para conseguir ahorrar ha tenido que recortar gastos, siendo el principal foco la comida a domicilio (44%) y entretenimiento (43.4%); mientras que tan solo el 7,9% de ellos asegura no haber cambiado sus hábitos.

Asimismo, este grupo de edad es consciente de que el dinero ahorrado es importante ponerlo a trabajar para que les den algún rendimiento. Tanto es así, que el 15,8% indica que ha considerado invertir en criptomonedas, un porcentaje siete veces superior a los mayores de 65 años, dado que estas personas son mucho más conservadoras y se decantan por productos de ahorro más tradicionales. No obstante, dos de cada diez encuestados entre 18 y 44 años confía ahora en soluciones digitales, como aplicaciones y programas financieros, para así sacar un mayor partido a su dinero. En esta línea, tan sólo en el primer trimestre de 2022 los usuarios españoles aumentaron el uso de los Pockets -una funcionalidad para organizar los gastos- un 83.46% comparado con el mismo período del año anterior, de acuerdo con los datos internos de Revoult.

El sexo también influye en el ahorro, ya que los hombres y mujeres muestran una actitud diferente a la hora de manejas sus finanzas. En este sentido, seis de cada diez de la Vaults de ahorro las abren los hombres, dado que confían más en sus capacidad y consideran que tienen una situación financiera mejor; mientras que el 40% restante son de mujeres, al sentirse más inseguras y percibir sus finanzas de manera menos optimista. Sumado a esto, el 22,2% de las mujeres dicen estar “muy preocupadas” por el impacto de la subida de precios en sus finanzas personales, sin saber muy bien qué hacer al respecto, exponiéndolas así a un “agotamiento financiero”, cinco puntos porcentuales por encima de los hombres. En cambio, alrededor del 44% de los hombres, asegura que no tiene problemas en gestionar sus gastos diarios, aunque reconocen que podrían mejorar su gestión de presupuestos.

En definitiva, para saber cómo ahorrar y sacar un mejor rendimiento a este dinero, los españoles creen que es esencial tener una mayor educación financiera. Así, el 28,6% de los encuestados cree que al estar más informados y tener un mayor conocimiento, esto podría ayudarles a saber cómo ahorrar de manera efectiva sin tener que renunciar a su estilo de vida. Además, el 22,6% que al tener mejores conocimientos sobre el dinero y las finanzas, estos podrían saber cómo hacer crecer su patrimonio y saber cómo y dónde invertir. Es por ello que en general, más de nueve de cada diez españoles asegura que una mejor educación financiera y conocimientos de gestión sobre su dinero mejorarían su calidad de vida.