Inversiones

Las claves de la semana para invertir en Bolsa

Los tipos se encuentran en el 2% por primera vez desde principios de 2009, y las próximas subidas seguirán condicionadas por los datos

La Bolsa de Madrid
La Bolsa de MadridAltea TejidoAgencia EFE

La semana pasada estuvo marcada por numerosos factores, el BCE subió 75 puntos básicos los tipos de interés por segunda reunión seguida y elevó la tasa de depósito hasta el 1,5%. Los tipos se encuentran en el 2% por primera vez desde principios de 2009, y las próximas subidas seguirán condicionadas por los datos. El organismo europeo también endureció los términos en los préstamos TLTRO a la banca para limitar los “beneficios caídos del cielo”.

El Banco de Japón por su parte mantuvo sus tasas en negativo y en tope en el rendimiento de su bono en el 0,25%. Los inversores siguen esperando una nueva inversión a medida que el yen se vuelve a acercar a su mínimo de las tres últimas décadas frente al dólar.

El buen comportamiento de las bolsas se vio interrumpido por las fuertes caídas de Meta Platforms y Amazon. La red social cayó más de un 20% tras publicar resultados ante la caída en sus beneficios y los menores ingresos por publicidad, mientras que la empresa fundada por Jeff Bezos llegó a caer un 10% ante la ralentización de sus ingresos y la revisión a la baja de sus próximos trimestres. Elon Musk compró finalmente Twitter y dejará de cotizar en bolsa.

El PIB del tercer trimestre en Alemania creció inesperadamente un 0,3% cuando se esperaba un -0,2%, aumentando la esperanza de que el viejo continente pueda evitar una recesión. La producción industrial sigue en contracción (45,7) y marcó su nivel más bajo desde julio de 2020, mientras el IFO también se encuentra en los niveles más bajos desde la pandemia (84,3).

EEUU salió de la recesión al crecer un 2,6% durante el tercer trimestre del año, mientras el CPI, el indicador de precios más seguido por la Fed subió un 0,5% respecto al mes anterior y un 5,1% en comparación con el año pasado. Aunque se mantienen altas, cumplieron con las expectativas.

La bolsa china cayó cerca de un 9% y cotiza en mínimos de los últimos 14 años ante la falta de estímulos en una economía condicionada por la crisis en el sector inmobiliario y la estrategia de Zero-COVID. Las acciones tecnológicas sufrieron ante el temor de nuevas intervenciones del gobierno y la posible limitación de envíos para la fabricación de chips de Estados Unidos y sus aliados.

El Brent repuntó hasta los 93 dólares ante la debilidad del dólar y el temor a nuevos recortes en la producción. El EURUSD volvió a la paridad tras la actuación del BCE y ahora espera a la reunión de la Fed de esta semana. La rentabilidad de los principales bonos cayó ante la posibilidad de que los bancos centrales suavicen las subidas de tipos a partir de final de año, el bono a 10 en EEUU cayó del 4% y el Bund se acercó al 2%.

Eventos destacados para esta semana

  • El miércoles terminará reunión de la Reserva Federal donde se espera el cuarto aumento seguido de 75 puntos básicos.
  • El jueves será el turno del Banco de Inglaterra, donde también se espera el segundo aumento de 75 puntos básicos y el aplazamiento de la reducción del balance que estaba programada para este mes.
  • El lunes se publica el IPC zona euro correspondiente al mes de octubre, donde se espera un repunte hasta el 10,2%, lo que se convertiría en el decimosexto incremento mensual consecutivo.
  • A finales de semana se publicarán los datos de empleo en EEUU,donde la tasa de desempleo podría repuntar una décima hasta 3,6%, aun así, se encuentra en mínimos de los últimos cincuenta años
  • Respecto a los resultados empresariales, en EEUU destacan los de Berkshire Hathaway, Ely Lilly, Pfizer, Qualcomm y en España los de Red Eléctrica, Meliá Hotels, Amadeus, Cellnex Telecom, Telefónica, Grifols.

El evento de la semana: Reunión Reserva Federal

Los inversores siguen especulando con la posibilidad de que la Fed suavice su postura ante el debilitamiento que está sufriendo la economía. Sin embargo, el repunte en el PIB y el sólido mercado laboral todavía ofrece margen para seguir subiendo los tipos ante una inflación que sigue cuatro veces más alta que su objetivo.

Aunque la inflación parece haber tocado techo en EEUU, la caída está siendo muy lenta. Desde el máximo del pasado mes de junio en 9,1%, la inflación acumula tres meses de caída, 8,5% en julio, 8,3% en agosto y 8,1% en septiembre. Todavía está muy lejos del objetivo del 2% y el mayor miedo de la Fed es relajarse y que vuelva a dispararse como en la década de los setenta.

En esta reunión se espera otra subida de 75 puntos básicos para dejar los tipos en el 4%, y es probable que en diciembre todavía veamos otra de entre 50-75 puntos básicos. Pero de cara al año próximo si esperamos un ritmo más lento como han empezado a hacer Australia o Canadá.

El mercado también espera que la Fed continúe con el proceso de reducción de balance a un ritmo de 1,1 billones anuales que comenzó el pasado mes de junio y que tiene como objetivo situar el balance en 8,5 billones a final de año. Por último, esperamos que los miembros de la Fed mantengan el tono duro en sus declaraciones, Powell ha reiterado que el proceso será duro y que espera una caída prolongada en el crecimiento y un aumento del desempleo.

La acción de la semana: Meta Plattforms

Cuando el pasado 28 de octubre, Mark Zuckerberg anunciaba el cambio de nombre de la famosa red social y un giro estratégico hacia el metaverso, pocos esperaban una caída del 75% desde los máximos de 2021. El aumento de la competencia, los cambios de privacidad en los dispositivos de Apple, unos ingresos de publicidad a la baja y una inversión todavía sin retorno en desarrollar el metaverso han arrastrado a la compañía a sus mínimos desde 2015.

La semana pasada Meta cayó más de un 20% tras publicar resultados, los ingresos cayeron un 4% hasta los 27.700 millones de dólares, menos de lo esperado, pero los beneficios cayeron un 46% hasta 5.600 millones.Sin embargo, los usuarios activos de Facebook subieron un 3% hasta los 7.980 millones y si tenemos en cuenta WhatsApp e Instagram, los usuarios crecieron un 4% hasta los 3.710 millones de usuarios.Aunque las impresiones de anuncios crecieron un 17%, el precio medio por anuncio cayó un 18%.

Pero sin lugar a duda el mayor obstáculo para los inversores sigue siendo la división especializada en el Metaverso, Reality Labs que solo logró ingresar 285 millones frente a los 3.700 millones de pérdidas. Meta reiteró su compromiso de seguir invirtiendo en el desarrollo del metaverso y solo este año ha gastado 9.400 millones sin apenas retorno.

Aunque la pregunta que se hacen todos los inversores es ¿debo comprar acciones en esta caída? Lo cierto es que quienes lo recomiendan ahora, también lo hacían el pasado trimestre, y desde entonces ha caído casi un 50%. Hay buenos argumentos para ser optimista, los usuarios activos de sus redes sociales continúan creciendo y podrían compensar el gasto en desarrollar el metaverso. Los ingresos en publicidad están cayendo en gran parte por la coyuntura económica, también le ha pasado a Google.

La gran duda es cuanto tiempo tardara en ser rentable la división del metaverso, ya que mientras tanto puede convertirse en una máquina de quemar efectivo sin una certeza de que vaya lograr un retorno en el futuro. La apuesta de Zuckerberg es desarrollar tanto la plataforma de software como la de hardware para lograr una posición de dominio en el mercado del metaverso.