Inversiones

El Ibex-35 vuelve a los 8.000 puntos

La incertidumbre política en EEUU llevó al tipo de cambio EURUSD a la paridad, pero la evolución futura seguirá marcada por las perspectivas sobre las próximas subidas de tipos

La Bolsa española subió este martes el 0,46 % gracias a las alzas de Wall Street y otras plazas internacionales
La Bolsa española subió este martes el 0,46 % gracias a las alzas de Wall Street y otras plazas internacionalesAna BornayAgencia EFE

La bolsa española finalizó en positivo en una sesión que fue de menos a más y que estuvo marcada por las elecciones de medio término que se celebran hoy en EEUU. Las acciones chinas detuvieron las subidas después de que fuentes oficiales del gobierno aseguraran que no está previsto un alivio en las restricciones de su política de Zero-COVID. El Ibex 35 vuelve a chocar con la fuerte resistencia de los 8.000 puntos, alejándose de los mínimos anuales alcanzados el pasado mes de octubre.

En el plano empresarial, Grifols publicó unas cuentas en las que redujo sus beneficios en un 30% y sigue sin aclarar cómo afrontar su elevado endeudamiento. La farmacéutica catalana se recuperó de las pérdidas iniciales y terminó la sesión liderando la tabla. Le siguió Endesa, que incrementó sus beneficios en un 13,2% impulsada por los precios del gas. En el lado negativo, Bankinter y CaixaBank fueron las que más cayeron, seguido de Repsol que acusó la caída del petróleo.

Las últimas encuestas daban como favoritos a los republicanos para hacerse con el control de al menos una de las Cámaras, ya sea la de los Representantes o el Senado. Aunque el reparto de poderes podría entorpecer la aplicación de nuevas leyes por parte de los demócratas, históricamente, las bolsas se han comportado mejor con esta división de poderes. Independientemente del resultado, la cita más importante de la semana seguirá siendo los datos de inflación del mes de octubre en EEUU que se publican este jueves, ya que condicionarán las próximas subidas de tipos de la Reserva Federal.

La incertidumbre política en EEUU llevó al tipo de cambio EURUSD a la paridad, pero la evolución futura seguirá marcada por las perspectivas sobre las próximas subidas de tipos. El barril de brent se mantiene cerca de lo 100 dólares por barril a pesar de la negativa china a reabrir su economía. El mercado de las criptomonedas también se vio agitado después ante el temor de que FTX, una de las principales plataformas pudiera tener problemas de liquidez.

Joaquín Robles Fernández