Bolsa

35 años del Lunes Negro: el día en que Wall Street se hundió

El 19 de octubre de 1987 el índice Dow Jones perdió exactamente 508 puntos en tan solo unas horas, lo que supuso un desplome del 22,6%

Un empleado de la Bolsa de Nueva York, al final del día
Un empleado de la Bolsa de Nueva York, al final del díalarazon

Una inflación disparada y unos tipos de interés que no paran de aumentar son algunos de los factores que están elevando la incertidumbre económica a nivel mundial. En este contexto,las bolsas se encuentran ante un entorno convulso en el que los inversores tienen cada vez más dificultades para poder predecir con certeza el futuro de la economía global.

No obstante, pese a esta situación económica actual que está atravesando el mundo, el índice Dow Jones -que refleja la evolución de las 30 compañías más grandes que son cotizadas públicamente en la Bolsa de Nueva York y Nasdaq- ha continuado su carrera alcista y aunque ha registrado alguna que otra bajada, ninguna se compara a la del 19 de octubre de 1987. Ese día, más conocido como el Lunes Negro, Wall Street sufrió uno de los mayores golpes de la historia en el que dicho índice perdió exactamente 508 puntos en tan solo unas horas, lo que supuso un desplome del 22,6%, afectando a los mercados de valores de todo el mundo. Esta catástrofe comenzó en Hong Kong, propagándose hacia el oeste, llegando a Londres, Berlín y finalmente Nueva York. Por tanto, ese 19 de octubre, los inversores perdieron más de 500.000 millones de dólares en un solo día en la bolsa neoyorquina, haciendo que el pánico se extendiera con rapidez al resto de mercados financieros.

Sin embargo, 35 años después de que se hundiera el suelo de Wall Street, todavía no existe una explicación consensuada de por qué el mercado cayó de esta manera. Según algunos economistas, esta crisis fue provocada por un dólar sobrevalorado, el aumento de los tipos de interés y la formación de una burbuja especulativa en el mercado de valores. En este contexto, desde hacía cinco años, los alcistas habían estado impulsando el mercado estadounidense por lo que las valoraciones de las acciones de las compañías subieron a niveles excesivos. Tanto es así, que el índice Dow Jones llegó a los 2.722 puntos en agosto de 1987, un 44% más que hacía un año. Los nuevos sistemas automáticos de trading que acababan de implantarse fue otro de los factores con el que los expertos intentaron justificar esta caída y sobre todo en la velocidad en la que lo hacían. En este contexto, el concepto de trading electrónico a gran escala era todavía reciente, por los que las funciones nunca se habían enfrentado antes a una situación como la vivida el Lunes Negro.

No obstante, esta no fue la única caída a la que se ha tenido que enfrentar la bolsa en su historia, sino que desde entonces ha registrado hundimientos tales como el desplome bursátil de 2008 en el que el Dow Jones cayó 777,68 puntos debido al colapso de las instituciones financieras de todo el mundo; el “flash crash” de 2010 o incluso el desplome en 2020 tras el impacto del coronavirus en la economía mundial.