Gastronomía
Limoncello Villa Massa, 51 países rendidos a una receta familiar
La empresa italiana es la punta de lanza “premium” de la producción de este licor en la región de Sorrento
Pueblecitos costeros incrustados en los acantilados, huertos de limoneros, aguas de color azul intenso y el monte Vesubio presidiendo la estampa. La costa Amalfitana, en la península sorrentina, es un enclave de ensueño donde hunde sus raíces la receta del limoncello, un licor dulce de limón, que la familia Massa exportó al mundo con su marca Villa Massa.
Los limones y el mar son los protagonistas de esta región. Cuenta la leyenda que el nombre de Sorrento viene dado por las sirenas que cautivaban a los marineros con sus cantos hasta hacerlos naufragar en estas costas. El encanto de esta zona también sedujo a artistas, poetas y viajeros como Lord Byron, Walter Scott, Friedrich Nietzsche y Goethe. En este municipio italiano situado en la ciudad de Nápoles se encuentra el hogar de la familia Massa, fundadora de la empresa Villa Massa, un referente mundial de la producción de limoncello cuya técnica respeta los frutos que brotan del rico suelo volcánico de la bahía de Nápoles.
Limoncello Villa Massa es una receta familiar que se remonta a 1890. En los últimos años del siglo XIX, la familia Massa tenía por costumbre agasajar a sus invitados con un licor preparado con los limones del huerto familiar. Un siglo después, en el año 1991, los hermanos Stefano y Sergio Massa combinaron la misma receta tradicional con las modernas técnicas de producción para fundar Villa Massa, la empresa familiar de limoncello que ha puesto al día esta costumbre italiana, llevando su auténtico limoncello italiano a 51 países.
El ingrediente clave del limoncello Villa Massa son los limones de Sorrento, una variedad única en el mundo gracias a un envidiable microclima, así como a la fértil y nutritiva tierra volcánica proveniente del Vesubio, junto a los métodos de cultivos propios de esa zona. Estos frutos se cultivan en terrazas protegidas del sol intenso del verano y del frío del invierno por unas pérgolas de madera de castaño cubiertas por unas finas tiras, también de castaño, llamadas “pajareras” y hechas a mano por artesanos locales. Con este cuidado para proteger los limones, respetando la tradición y la belleza del paisaje, se obtienen alrededor de cinco cosechas al año de este fruto ovalado, ácido y de tono amarillo pajizo.
En el año 2000, la Unión Europea concedió la denominación de Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) a los limones ovalados de Sorrento que se utilizan para preparar el limoncello Villa Massa. El propio licor elaborado con esos limones cuenta desde 2008 con su propia categoría especial: “Liquore di Limoni di Sorrento”. Únicamente los fabricantes de esta categoría pueden utilizar el sello de la I.G.P., incluir el nombre de “Sorrento” en sus botellas o usar imágenes de la región.
Así se produce su limoncello
Villa Massa, uno de estos fabricantes, destaca por elaborar el mejor limoncello premium a nivel mundial siguiendo una receta sencilla donde los limones de Sorrento acaparan todo el protagonismo. Nos adentramos en su pequeña fábrica para descubrir los procesos que sigue Villa Massa para obtener su limoncello de color amarillo verdoso. Tras seleccionar y recoger los limones a mano, una cooperativa de agricultores locales garantiza su calidad. Una vez en la fábrica, se lavan, se secan y se pelan con una máquina adaptada por los hermanos Massa. El objetivo es obtener una peladura fina, esquivando la parta blanca y amarga del limón. Para ello, Stefano y Sergio Massa descubrieron que una máquina peladora de kiwis era la mejor opción. Las pieles se maceran durante entre 3 y 6 días en alcohol de primera calidad que luego se filtra y se mezcla con agua purificada y azúcar. Eso es todo, sin colorantes, ni aromatizantes.
Con 250 gramos de peladura (alrededor de cuatro limones) se puede elaborar un litro de limoncello Villa Massa. Al cabo del año, la fábrica de la firma italiana, que apenas cuenta con 20 trabajadores, es capaz de producir un millón de botellas de limoncello premium, una calidad garantizada por 10.000 análisis anuales. A su limoncello hay que sumar la reciente producción de Amaretto, un licor dulce y sabroso que Villa Massa produce desde 2020 a base de almendras reales de alta calidad provenientes de Sicilia.
Villa Massa ha recibido varios premios italianos e internacionales con su licor, entre los que figuran el “Premio Italia Calidad” en 2001/2002 y una medalla de plata en la “Internationaler Spirituosen Wettbewerb” de Hamburgo (Alemania). Tras conseguir el “Premio europeo a la calidad”, Villa Massa obtuvo también el premio a la calidad más prestigioso de Europa en 2007 y el Premio nacional a la innovación en Italia en 2010.
Sorrento no solo es el lugar perfecto para degustar licores tradicionales de primera calidad, sino que es un enclave perfecto para descubrir la historia de Pompeya, disfrutar de las calas de la bahía de Nápoles, saborear la mejor pasta y productos frescos del mar y visitar la lujosa isla de Capri, que lleva fascinando a sus visitantes desde la época de los antiguos griegos y romanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar