Vivienda

Las viviendas turísticas recuperan el terreno perdido

El 65% de los alojamientos que se pasaron al alquiler convencional por el coronarivus ha vuelto ya a este sector

Viviendas turísticas
Viviendas turísticaslarazon

Uno de los motivos que explican la caída del «stock» de vivienda en alquiler es la recuperación del turismo. Durante la pandemia, con las restricciones a viajar vigentes, muchos propietarios de alojamientos turísticos (VUT) decidieron reconvertirlos en alquileres tradicionales para mantenerlos activos. Pero superado lo peor del coronavirus, los turistas han vuelto y las viviendas para este uso también. Según datos de ReviTUR, una iniciativa de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y San Sebastián, en los meses más duros de la pandemia el 31,4% de las viviendas dedicadas al alquiler turístico de las veinte principales ciudades españolas pasaron al alquiler convencional. Sin embargo, en los tres primeros trimestres de 2022 ya se ha recuperado el 65% de este trasvase. Algo lógico, según ReviTUR, dado que, según sus cálculos, mientras que la rentabilidad del alquiler turístico es de 19.737 euros al año después de impuestos para el propietario por una vivienda media de 80 metros, el residencial es de 10.138 euros.

El sector de los alojamientos turísticos ha experimentado un súbito desarrollo en los últimos años. De 346.921 plazas turísticas en todos los modos de alojamiento (hoteles, pensiones, hostales, fondas y aparthoteles) que había en las veintes principales ciudades españolas en 2010 se ha pasado a 788.136 plazas en 2019, explicando las VUT, con 361.373 nuevas plazas, el 82% del crecimiento, según ReviTUR.

Problemas

Para esta organización, el crecimiento de estos alojamientos está provocando no sólo distorsiones en el mercado turístico sino también en el de la vivienda, especialmente en los centros y barrios de mayor atractivo turístico, que concentran el 72% de las plazas en VUT. El crecimiento del sector ha provocado, según ReviTUR, que entre 2010 y 2019 la oferta para vivienda residencial haya caído de media un 6% en estos barrios, con casos extremos como el del sevillano de Santa Cruz, donde las viviendas turísticas alcanzaron según sus cálculos el 61,2% de todo el parque residencial; o el de Sol en Madrid (28,3%). Además, ReviTUR asegura que los precios de compra de viviendas de estas zonas de mayor implantación de las VUT subieron también de media un 9,1%.

La encuesta de ReviTUR realizada a los vecinos de estos barrios en mayo también asegura que el 77,7% de sus residentes manifiestan que las VUT han encarecido el acceso a la vivienda, el 68,4% que han encarecido la vida en el barrio, el 66% que generan problemas de convivencia, el 52,2% que han acabado expulsando a los residentes y otro 51% que ha transformado el comercio.

ReviTUR ha solicitado al Gobierno el establecimiento de un marco legal básico sobre VUT que ayude a comunidades y ayuntamientos a hacer cumplir sus normativas para ordenar «el resurgir de un crecimiento descontrolado» de estas viviendas. Piden un marco estable de derechos y deberes en los contratos, que garantice la mayor implicación de las plataformas online en el cumplimiento normativo y refuerce el papel y autoridad de las comunidades de vecinos, exigiendo su permiso para establecer VUT.