Transporte

Los transportistas autónomos cargan contra el Gobierno por el nuevo Moves Flotas: “Solo vale para grandes empresas”

El Ministerio de Teresa Ribera tiene un desconocimiento absoluto de la realidad del sector del transporte ligero en España”. El plan exige flotas del 25 vehículos para poder acceder a las ayudas. El 99% de las empresas del sector ni siquiera se acerca a esa cifra

Indignación entre los camioneros con el nuevo Plan Moves Flotas
Indignación entre los camioneros con el nuevo Plan Moves FlotasRodrigo JiménezAgencia EFE

El plan Moves que el Gobierno ha activado para la renovación del parque de vehículos español sigue sumido en la polémica. A su fracaso entre los conductores particulares, que ha envejecido hasta los 14 años la edad media del parque móvil nacional, se suma ahora la indignación contra el diseño del nuevo Moves Flotas destinado a las empresas de transporte.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) -la principal patronal de las pequeñas empresas y autónomos del transporte- ha cargado contra la nueva convocatoria de ayudas Moves Flotas, que se activará el 9 de enero, ya que las exigencias de requisitos son tan elevadas que solo podrán acogerse a él “unas pocas grandes empresas y multinacionales, y algunas de ellas ni eso” porque en la práctica, son imposibles de cumplir.

La patronal han calificado como un sinsentido que a las ayudas destinadas al sector para la renovación de las flotas de vehículos ligeros hacia versiones eléctricas solo vayan a poder acogerse las empresas que adquieran una flota superior a los 25 vehículos, por lo que la práctica totalidad de las empresas y autónomos se quedarían inmediatamente fuera de la posibilidad de acogerse al plan. En concreto, el 99 % de los actuales transportistas de vehículos ligeros en España “tienen una flota muy inferior” a esa cifra, señalan desde Fenadismer, que tachan de “incongruentes las exigencias de renovación de flota que demandan las administraciones tanto estatales como locales en la distribución urbana de mercancías”.

La patronal acusan al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de tener “un desconocimiento absoluto de la realidad del sector del transporte ligero en España”, conformado mayoritariamente por autónomos y microempresas. En concreto, cifra en casi 35.000 los autónomos y empresas que operan en España en este segmento del transporte, con el 89,6% como titulares de un máximo de dos vehículos de transporte, frente a las empresas que poseen una flota superior a los 20 vehículos, que apenas representan el 0,2% del total.

El Ministerio que dirige Teresa Ribera publicó el pasado 17 de diciembre las bases de este programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros, dotado con una cuantía inicial de 50 millones de euros, “que se quedarán prácticamente desiertos porque nadie va a poder acceder a ellos”, incidieron a LA RAZÓN fuentes de los transportistas. La convocatoria establece límites por actuación, de un máximo de 500 vehículos objeto de ayuda por solicitud y de un mínimo de 25 vehículos por solicitud, con un tope máximo de ayuda de 60.000 euros. EFECOM