Sector aéreo

Los aeropuertos de Aena rozan ya las cifras previas a la pandemia

En diciembre registraron sólo un 1,9% menos de pasajeros que en 2019 y en el conjunto del año 2022 recuperaron el 88,5% del tráfico previo al coronarivus

Numerosos viajeros hacen cola ante los mostradores de check-in de las compañías aéreas en el aeropuerto de Madrid Barajas el pasado 30 de diciembre
Numerosos viajeros hacen cola ante los mostradores de check-in de las compañías aéreas en el aeropuerto de Madrid Barajas el pasado 30 de diciembreFERNANDO VILLARAgencia EFE

Los aeropuertos de la red deAena están cerca de recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia que tanto daño hizo al sector aéreo. En diciembre, de hecho, la cifra de pasajeros rozó ya la registrada en el mismo mes de 2019, 17.897.162 pasajeros, apenas un 1,9% menos, según los datos publicados hoy por la compañía semipública. De ellos, 17.807.792 fueron pasajeros comerciales, de los que 6.703.776 correspondieron a vuelos nacionales, un 3,9% más que en diciembre de 2019; y 11.104.016 pasajeros viajaron en rutas internacionales, un 5,3% menos. El número de operaciones de aeronaves en diciembre de 2022 fue de 158.442 en los aeropuertos de la red de Aena, un 2,8% menos que en el mismo mes de 2019.

En el conjunto del ejercicio, los aeropuertos de la red de Aena cerraron con un total de 243.681.775 pasajeros, lo que supone una recuperación del 88,5% del tráfico de viajeros respecto a 2019, último año sin impacto de la pandemia de Covid-19. A lo largo del año 2022, el número de movimientos de aeronaves fue de 2.216.327, lo que representa una recuperación de 93,9% sobre 2019; y se transportaron 1.000.356 toneladas de mercancías, un 6,5% menos que en 2019.

Aunque ya esté muy cerca de lograrlo,Aena no prevé dejar atrás definitivamente los efectos de la pandemia del coronavirus hasta el año 2024. El gestor aeroportuario español tiene la convicción de que en ese ejercicio recuperará el tráfico que tenía en 2019, y que entre ese año y el siguiente, igualará también el beneficio bruto operativo -ebitda- que registró antes de la pandemia, según recoge en el plan estratégico 2023-2026 que presentó en noviembre.

De la cifra total de pasajeros registrada en 2022, correspondieron a pasajeros comerciales 242.881.309, de los que 82.319.704 viajaron en vuelos nacionales, un 3,8% menos que en 2019, y 160.561.605 lo hicieron en rutas internacionales, un 15% menos.

Por aeropuertos

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas siguió siendo el que más actividad registró, con 50.633.652 pasajeros, lo que representa un descenso del 18% con respecto a 2019. Le siguió el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 41.639.622 y un descenso del 21% en 2019; Palma de Mallorca, con 28.573.364 (-3,9%); Málaga-Costa del Sol, con 18.457.194 (-7,1%), Alicante-Elche Miguel Hernández, con 13.202.880 (-12,3%); Gran Canaria, con 12.417.699 (-6,4%); Tenerife Sur, con 10.821.703 (-3,1%); Ibiza, con 8.156.675 (0%), y Valencia, con 8.114.852, lo que significa un descenso del 5% respecto a 2019.

En cuanto al número de operaciones, el aeropuerto que registró un mayor número de movimientos en 2022 fue también el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 351.906 (-17,5%), seguido de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 283.394 (-17,8%); Palma de Mallorca, con 220.690 (+1,6%); Málaga-Costa del Sol, con 144.107 (-0,6%), Gran Canaria, con 119.530 (-5,5%); Alicante-Elche, con 90.109 (-11,1%); Ibiza, con 80.723 (+7,1%); Tenerife Sur, con 75.605 (+7,6%) y Valencia, con 73.498, lo que representa un descenso del 5,4% sobre los datos de 2019.