Aeropuertos

Aena recuperará el tráfico y el beneficio bruto de antes de la pandemia en 2024 y volverá a pagar dividendo en 2023

El gestor aeroportuario aspira a superar los 300 millones de viajeros en 2026

Logo de bienvenida de Aena en el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas
Logo de bienvenida de Aena en el aeropuerto Adolfo Suárez BarajasSergio PerezREUTERS

Aena prevé que 2024 sea el año en que deje atrás definitivamente los efectos de la pandemia del coronavirus. El gestor aeroportuario español tiene la convicción de que en ese ejercicio recuperará el tráfico que tenía en 2019, antes del coronavirus, y que entre ese año y el siguiente, igualará también el beneficio bruto operativo -ebitda- que registró antes de la pandemia, según recoge en el plan estratégico 2023-2026 que ha remitido hoy a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNVM), en el que la compañía recoge también la recuperación del pago de dividendo para el año próximo. La compañía ya está en beneficios y entre enero y septiembre logró un beneficio neto de 499,2 millones de euros, lo que supone una mejora del 503,4% con respecto al mismo periodo de 2021.

El gestor aeroportuario, el mayor del mundo por volumen de pasajeros, asegura que espera completar este ejercicio con una recuperación del tráfico de 2019 superior al 87% para ir después mejorando sus registros a lo largo de 2023 y superar en 2024 el tráfico pre-covid, 275 millones de pasajeros, hasta alcanzar una cifra próxima a los 300 millones en 2026. Aena considera que esta mejora del tráfico debe impulsar su beneficio bruto, hasta situar su margen ebitda por encima del 55% a partir de 2025 y dejar una ratio de deuda neta en torno a dos veces ese ebitda.

En esta mejora de su beneficio bruto, Aena espera que su negocio internacional, con Luton y sus aeropuertos brasileños al frente, tenga un un papel crucial con una aportación cada vez mayor a su ebitda, que debe alcanzar un 15% en 2026 desde el 3,5% actual. Aena calcula que sus activos internacionales actuales representarán un 10% del ebitda de 2026, al tiempo que aspira a incorporar nuevos aeropuertos en el exterior a su red que representen un 5% adicional del beneficio bruto en el último año del plan.

La compañía también aspira a que sus cuentas mejoren con la aportación de su actividad comercial. Así, el plan estratégico contempla que sus ingresos comerciales crezcan en 2026 al menos un 23% con respecto a 2019 y que el ingreso comercial por pasajero aumente al menos un 12%, hasta los 1.623 millones de euros.

Gracias a la mejora de sus resultados, Aena ha anunciado la recuperación para el año próximo del dividendo con cargo a los beneficios de 2022. Así, el plan contempla un “pay-out” -porcentaje de las ganancias que se destina a retribuir a los accionistas- del 80%, en línea con lo que abonaba antes de suspender el dividendo en 2020 con motivo de la pandemia. La compañía explica en el plan que calculará ese “pay-out” sobre el beneficio neto antes de los ajustes contables de los legalmente obligados descuentos de las rentas de los contratos comerciales como consecuencia de la covid. Esta medida supondrá, según ha explicado, un incremento de 1,37 euros por acción acción en el próximo reparto de dividendos con cargo al beneficio neto de 2022.