Colaboración

Cumbre empresarial entre Marruecos y España en Rabat

Se trata de acelerar las inversiones en sectores prioritarios

Imagen de las nuevas terminales del puerto de carga de Tanger Med
Imagen de las nuevas terminales del puerto de carga de Tanger Medlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

La Confederación General de Empresas de Marruecos, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Consejo Económico Marruecos-España van a celebrar un foro económico, según informa “Les Inspirations Eco”. La celebración de este foro “tiende a promover nuevas alianzas económicas entre empresas marroquíes y españolas, y a acelerar el ritmo de inversión y coinversión en sectores prioritarios”.

Al acto de clausura está previsto que asistan Aziz Akhannouch, jefe del Gobierno marroquí, y Pedro Sánchez, su homólogo español. Recuerda el diario que España y Marruecos han decidido que la duodécima reunión de alto nivel se celebre los días 1 y 2 de febrero en Rabat, según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

“La confianza está visiblemente recuperada, a juzgar por el nivel comercial entre España y Marruecos. Así, 432.205 camiones de mercancías pasaron por la línea Algeciras-Tánger Med en 2022, generando un crecimiento del 10% en el comercio entre ambos socios. Este es el segundo mejor año de nuestra historia y el séptimo consecutivo donde el puerto de Algeciras manipula un tonelaje superior a los 100 millones de toneladas”, ha señalado Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Tras el fin de las restricciones sanitarias por el Covid-19, el puerto de Tarifa cerró el año con 790.660 pasajeros en la línea única que conecta Europa con Tánger. Para el año 2022, los indicadores del puerto español de Algeciras mantienen, por séptimo año consecutivo, un buen comportamiento.