Bolsa

El Ibex, pendiente de los bancos centrales

Se espera una subida de los tipos de 25 puntos básicos en EEUU y de 50 en Europa

Vista del panel central del parqué de la Bolsa de Madrid
Vista del panel central del parqué de la Bolsa de MadridVEGA ALONSO DEL VALAgencia EFE

La bolsa española cerró sin apenas cambios a la espera de las próximas reuniones de los bancos centrales, mañana será el turno de la Reserva Federal y el jueves del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. La producción manufacturera en China volvió a zona de expansión tras tres meses consecutivos en contracción, la reapertura del gigante asiático empieza a notarse en las últimas publicaciones económicas. Mientras en el viejo contiene datos de PIB del último trimestre del año pasado superó estimaciones y fue del 0,1%, aunque en su lectura anual cayó dos décimas hasta el 1,9%.

Los inversores están pendientes de los mensajes de los bancos centrales ya que no se esperan sorpresas respecto a la decisión de tipos. El consenso del mercado espera una subida de 25 puntos básicos en EEUU y de 50 en Europa. Hoy se han publicado datos de Confianza del Consumidor en EEUU y sobre la evolución de los costes laborales y han sido ligeramente peor de lo esperado, lo que podría justificar por otra parte una postura más suave por parte de la Fed.

En el plano empresarial hoy destaca la caída de Unicaja, que a pesar de incrementar sus beneficios en un 89% ha sufrido un correctivo tras anunciar la dotación de unas provisiones mayores a lo esperado. Esta situación no ha contagiado al resto de sector que ha finalizado en positivo a la espera de los resultados que publican esta semana BBVA, Santander y CaixaBank.

En otros mercados, el petróleo continúa cotizando sobre los 85 dólares por barril a la espera de los datos de consumo de China y de la próxima reunión de la OPEP y sus socios. El EURUSD se mantiene por encima del 1,08 a la espera de la postura de la Reserva Federal, mientras que el oro permanece estable cerca de máximos anuales. El mercado de bonos tampoco registró grandes cambios, pero mientras la rentabilidad en EEUU se empieza a alejar de sus máximos, en Europa vuelve a repuntar.

Joaquin Robles, analista de XTB