Informe

La mitad de los españoles ni ahorran ni llegan a fin de mes

La mitad de los hogares dispone de menos dinero que hace un año tras afrontar sus gastos básicos. El 33% de los españoles tiene menos de un mes de sueldo ahorrado. El 21% no ha pagado a tiempo al menos una factura en el último año

Imagen de una mujer mayor frente a una frutería junto a su carro de la compra.
Imagen de una mujer mayor frente a una frutería junto a su carro de la compraJesús G. FeriaLa Razon

La cuesta de enero será más complicada si cabe para los hogares españoles. Los gastos navideños, las subidas de precios y tarifas que se producen cada comienzo de año, la presión inflacionaria que apenas cede y los tipos de interés han provocado una evidente pérdida adquisitiva para la mitad de los españoles, que dispone de menos dinero que hace un año tras afrontar el pago de sus gastos esenciales y facturas básicas.

Así lo refleja el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, que analiza la situación financiera de 20 países europeos, que apunta que el 50% de los españoles tiene problemas para llegar a fin de mes, un punto por encima de la media europea (49%), y entre los diez países en los que más ciudadanos se encuentran en esta situación. Hungría (75%), Polonia (64%) y Reino Unido (62%) lideran el ranking, y por encima de España destacan también Noruega (53%), Alemania (52%) e Italia (51%). Al otro extremo de la tabla estarían los habitantes de Suiza (40%), Grecia (28%) y Portugal (16%).

El informe apunta que aunque los sueldos "pueden ser mucho más altos de lo que lo fueron después de la crisis económica mundial, no estarían creciendo al ritmo de la inflación". Por eso, en tanto que los ingresos reales de las familias se estanquen o, incluso, disminuyan, los encuestados avisan de que el 59% podría cancelar sus vacaciones, el 71% recorta sus gastos diarios y el 28% planea utilizar sus ahorros para realizar sus pagos cotidianos y facturas. El informe incide en que "se trata sólo de soluciones temporales. Al final, cuando la complejidad de la situación se imponga, los consumidores podrían verse obligados a omitir el pago de determinadas facturas".

El estudio también determina que el complejo contexto económico refleja una creciente tendencia a los impagos. Así, el 21% de los consumidores no ha pagado a tiempo al menos una factura en el último año, y el endeudamiento familiar va en aumento: uno de cada cuatro españoles afirma haber pedido dinero prestado para pagar sus facturas en los últimos seis meses y el 17% podría solicitar un crédito adicional para hacer frente a sus gastos diarios.

La encuesta también determina que son muchos los consumidores que apenas tienen "colchón" al que recurrir para afrontar gastos inesperados. Un 33% afirma tener sólo el equivalente a un sueldo mensual o menos de ingresos a los que acudir en caso de imprevistos, que si se le suma el 17% que no tendría nada ahorrado para afrontar ese gasto significaría que la mitad de la población es incapaz de ahorrar. Y ese problema se ha acentuado en los últimos dos años, ya que en 2022 afectaba al 27% de la población y en 2021, al 20%. De este modo, para hacer frente, por ejemplo, a una reparación del coche o a una factura del veterinario, tendrían que endeudarse, probablemente a un tipo de interés elevado.

Ante este escenario, "gestionar de forma eficiente los recursos financieros se vuelve aún más importante", apunta el informe. Por ello, el 59% de los encuestados españoles reconoce que va a cancelar o reducir su gasto en vacaciones o en una escapada de fin de semana de cara a los próximos 12 meses, una cifra que, a nivel europeo, se sitúa en el 60%. Grecia (74%), Italia (71%) e Irlanda (64%) se posicionan como los territorios en los que más ciudadanos van a limitar este desembolso, mientras que en el otro extremo se encontrarían Alemania (54%), Polonia (53%) y Países Bajos (50%).

Por tanto, el 50% de los hogares españoles se han planteado ajustar el importe destinado a sus gastos básicos y reconocen que necesitan ahorrar para hacer frente a imprevistos económicos, Así, el 51% de los españoles afirma que tendrá que reducir la cantidad de dinero que reserva mensualmente para protegerse de la inflación y los altos tipos de interés, tres puntos por encima de la media europea (48%).

Muchos expresan su descontento con su situación. Tres de cada cuatro consumidores europeos afirman que sólo llegan a fin de mes y el 24% gasta por encima de sus posibilidades para hacer frente a sus compromisos esenciales, superando su presupuesto en una media de 232 euros. Esto supone un gasto extra superior al 40% de lo que una persona con ingresos medios ganaría en ese tiempo. En el caso de España, la cifra asciende a 328 euros, con un exceso de gasto del 34% de los ingresos mensuales medios.