Actualidad

Lucha contra el desempleo

343.927 parados menos parados menos que en marzo de 2014

La Razón
La RazónLa Razón

El paro encadena dos meses de descensos tras haber bajado en febrero en más de 13.500 desempleados. El número de desempleados se coloca en 4.451.939 personas.

La recuperación de la economía española sigue su consolidación. El paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) se redujo el pasado mes en 60.214 personas, en el mejor mes de marzo desde el año 2002. Lo mismo sucede con la reducción interanual del número de desempleados, que se cifra en 343.927. La Seguridad Social ha sumado 160.579 ocupados más, en el mejor marzo desde que se recogen datos estadísticos. El hecho de que la Semana Santa haya coincidido con el final de marzo y el comienzo de abril ha contribuido sin duda a que los datos que ayer publicó el Ministerio de Empleo hayan sido excepcionales. No se puede obviar, sin embargo, que en términos desestacionalizados (corregidos los efectos del calendario), el descenso de marzo (63.368 personas) constituye un nuevo récord histórico en cualquier mes.

Con la única excepción del mes de julio del pasado año, el desempleo acumula veintitrés meses de caída consecutiva. A finales del pasado mes había inscritos en el Sepe un total de 4.451.939 parados, un nivel muy similar al que se registraba en junio del pasado año.

Caída generalizada

El paro ha descendido más en los hombres que en las mujeres (37.196 frente 23.018) y en todos los sectores económicos, con la única excepción de aquellos que buscan su primer trabajo. El colectivo de menores de 25 años, que totaliza 390.533 desempleados, sigue sin beneficiarse del crecimiento económico. El País Vasco (+510) ha sido la única comunidad autónoma donde el desempleo ha crecido en el mes de marzo. En las restantes dieciséis el paro se ha reducido, con especial incidencia en Andalucía (-10.737), Cataluña (-9.469) y la Comunidad Valenciana (-7.772).

En términos interanuales, el desempleo ha bajado un 7,17%, aunque en algunas regiones la reducción ha sido bastante más elevada. Son los casos de Cantabria (-13,66%) o La Rioja (-10,23%). Andalucía, la comunidad autónoma con mayor número de parados es casualmente la que menos ha visto reducir sus cifras en términos relativos, un 4,66% en los últimos doce meses (-50.354 desempleados).

Estos datos han sido valorados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se ha mostrado «muy contento» porque afectan a la «actividad, la riqueza o la recaudación del país» y porque, en su opinión, dan una «fundada esperanza de encontrar un empleo a quien todavía no lo ha encontrado». También la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha resaltado la aceleración del ritmo de creación de empleo y el cambio «estructural» en el mercado de trabajo que se ha producido, al tiempo que ha afirmado que el empleo es el que permite «libertad e independencia a la persona». La ministra aseguró ayer que para continuar con la senda de reducción del paro y el aumento del empleo es preciso «mantener la estabilidad política» y «mayoría claras» en el parlamento. «No podemos cambiar el rumbo y volver a la casilla de salida de la crisis».

Contratos y afiliaciones

En marzo se registraron 1,44 millones de contratos, lo que supone un incremento del 18,5 sobre el mismo mes del año anterior. Se firmaron un total de 144.291 contratos de trabajo de carácter indefinido, un 27,2% más que en el mismo mes de 2014. En el caso de los contratos indefinidos a tiempo completo, el crecimiento se eleva hasta el 28,8%. Los contratos de formación y aprendizaje crecieron un 43,1%, con 13.791 nuevos contratos. Se firmaron 5.853 contratos en prácticas, un 49,4% más.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en marzo en 16,83 millones de ocupados, cifra que supone un aumento mensual de 160.579 personas (0,96%), la mejor cifra en ese mes de la serie histórica, según reconoce el Ministerio de Empleo. Con el pasado, son ya veinte meses consecutivos de crecimiento del empleo en términos desestacionalizados. En el último año móvil, el sistema suma 536 afiliados más, lo que se traduce en un 3,29%.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, calificó los datos de «excelentes». En su opinión, muestran un mercado laboral especialmente activo y ratifican las expectativas para el futuro próximo. Tradicionalmente, el primer trimestre suele ser negativo para la Seguridad Social.