Sector aéreo

Los 95 aviones que hay abandonados en los aeropuertos españoles le cuestan a Aena casi 7 millones de euros

Las aeronaves deben 6,86 millones de euros en tarifas aeroportuarias

Los 95 aviones abandonados en los aeropuertos le cuestan a Aena casi 7 millones de euros
Los 95 aviones abandonados en los aeropuertos le cuestan a Aena casi 7 millones de eurosJetphotos

Una flota de aviones sin dueño sigue acumulando óxido en los terrenos de algunos de los aeropuertos españoles. Aunque su número se ha reducido respecto a los 127 que había en 2020, su número sigue siendo nutrido: 95 aeronaves. Así lo reconoce el Gobierno en una respuesta escrita a una pregunta realizada por Fabián Chinea, senador por la La Gomera del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal.

En su pregunta, Chinea se interesa por el caso concreto de un McDonnell Douglas MD-87 de la compañía Saicus Air ubicado en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde noviembre de 2010. El Gobierno asegura que se está preparando la subasta de la aeronave por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y que saldrá del aeropuerto una vez finalizado el proceso.

A continuación, el Ejecutivo añade que en los aeropuertos de la red de Aena hay un total de 95 aeronaves abandonadas por diversas circunstancias y que la cantidad adeudada en su conjunto por estas aeronaves, en concepto de tarifas aeroportuarias, asciende aproximadamente a 6,86 millones de euros.

Proceso lento

El procedimiento para desembarazarse de estas aeronaves es, como explica el Gobierno, largo y proceloso. Ante la existencia de una aeronave abandonada, excepto en los casos en los que la misma esté inmersa en algún procedimiento de carácter legal (embargo, concurso de acreedores, proceso judicial, etc.), Aena, en primer lugar, trata de localizar al propietario para que retire la aeronave.

En el caso de que estas gestiones resulten infructuosas, se inician los trámites para promover la declaración legal de abandono, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 137 y siguientes de la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea. A estos efectos, se publican tres edictos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), en tres fechas distintas durante tres meses consecutivo. Transcurrido un año desde el inicio de este expediente sin que concurra reclamación del propietario, se estima la presunción de abandono y se inician los trámites para su venta en pública subasta.

En su respuesta, el Gobierno detalla también que, en la actualidad, a Aena no le consta ninguna comunicación formal de fundación, escuela aeronáutica, museo, etc., interesándose por adquirir alguna de estas aeronaves para sacarlas de sus aeropuertos.