Convenio colectivo

Principio de acuerdo entre patronal y sindicatos: los salarios subirán al menos un 10% hasta 2025

El preacuerdo contempla incrementos del 4% para 2023 y del 3% para 2024 y 2025, con un aumento adicional del 1% en base a la evolución del IPC

Fumata blanca salarial. Patronal y sindicatos han alcanzado finalmente un principio de acuerdo para subir los salarios al menos un 10% hasta 2025. Los agentes sociales han logrado cerrar un complicado pacto tras semanas de tiras y aflojas y negociaciones con la máxima discreción para rubricar el convenio colectivo para el presente año y los dos siguientes. El acuerdo contempla incrementos del 4% para 2023 y del 3% para 2024 y 2025, con un incremento adicional del 1% en base a la evolución del IPC. según ha confirmado LA RAZÓN de fuentes de la negociación y ha adelantado la Cadena Ser. Este acuerdo debe ser ratificado ahora por los comités de dirección de la CEOE y de UGT y CC OO, que ya han sido convocados para el próximo lunes, si no hubiera un desencuentro de última hora.

Este acercamiento definitivo ha llegado tras varios días de rumores y filtraciones en las que aseguraba que el acuerdo era inminente. Por eso, desde la CEOE se insistió durante las últimas horas en reclamar "máxima discreción" a los negociadores y reclamando que cesaran las presiones externas.

Aunque todavía quedan flecos pendientes, el pacto salarial parece estar fuera de peligro y se da por cerrado el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) un año después de que las negociaciones quedaran aparcadas por la exigencia sindical de incluir una cláusula de revisión salarial ligada al IPC, que la CEOE rechazó de plano, por considerar que perjudicaba a las empresas y favorecería el impacto de la inflación y los efectos de segunda ronda.

La propuesta que los sindicatos presentaron a CEOE y Cepyme incluía subidas salariales iniciales del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024, con la inclusión de una cláusula de revisión salarial mixta para el mantenimiento del poder de compra de los salarios pero que tuviera en cuenta la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios y no solo sobre la evolución de los precios. Esta solución fue rechazada por los empresarios, además por la descompensación del porcentaje de subida como por la cláusula adicional que sumaba un alza adicional por la desviación de la inflación en cada uno de los años del acuerdo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado este preacuerdo a través de las redes sociales y ha agradecido a los agentes sociales que hayan llegado al entendimiento en un "un acuerdo tan importante, destinado a proteger los salarios de los trabajadores. Las organizaciones sindicales y patronales vuelven a estar a la altura de nuestro país".

En sentido contrario, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebró la "responsabilidad" mostrada por sindicalistas, pero echó en cara al Gobierno su "desidia" por renunciar a un pacto de rentas, defendiendo que los agentes sociales "sí han actuado con responsabilidad para que los españoles recuperen el poder adquisitivo perdido estos años". También reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "en vez de subir 42 veces los impuestos" los baje.