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Adif abre la puerta para rebajar los precios del AVE

El gestor inicia el proceso para recortar los peajes que cobrará a Renfe y sus competidores por usar su red

Renfe inauguró recientemente la conexión de AVE entre Madrid y Granada
Renfe inauguró recientemente la conexión de AVE entre Madrid y Granadalarazon

El gestor inicia el proceso para recortar los peajes que cobrará a Renfe y sus competidores por usar su red.

Adif ha activado el mecanismo que tiene a mano para abaratar los billetes del AVE: la rebaja de los cánones. El administrador de las infraestructuras ferroviarias ha remitido a las compañías del sector su propuesta para recortar los peajes que les cobrará por usar su red a partir de 2020, momento en que se liberalizará el sector y al menos dos firmas privadas competirán con Renfe. Unos costes que, para dar mayor certidumbre al sector, se mantendrán hasta 2024.

La reducción de los cánones que deben pagar a Adif es una de las palancas que tendrán a mano los futuros competidores de Renfe para poder aterrizar en España. Con lo que puedan ahorrar por este concepto, y los ajustes que puedan introducir en sus modelos de negocios como una mayor frecuencia de trenes o reducir al mínimo los servicios a bordo, las compañías podrán ofrecer un servicio “low cost”, que es el que los expertos consideran que ofrecerán para competir con Renfe. El operador público francés, SNCF, por ejemplo, ya ha declarado abiertamente que su plan para España pasa por su filial más económica Ouigo. Y la propia Renfe inaugurará un servicio de este tipo la próxima Semana Santa para anticiparse a los movimientos de sus competidores.

Adif ha previsto un aumento del ingreso por cánones que rondará el 7%, incluyendo tanto los procedentes del AVE como los de la red convencional. El gestor ha estimado este porcentaje aplicando incrementos de tráfico, que en el caso de la alta velocidad será muy ligero, pues la liberalización no será efectiva hasta diciembre de 2020.

Para las líneas de AVE, Adif ha propuesto un recorte de la tarifa básica del 22%. También prevé incrementar el recargo en función del número de plazas máximas de cada tipo de tren, que estaban congeladas desde 2017. El efecto combinado de ambas medidas supondrá la disminución del canon total que pagan las operadoras en las líneas Madrid-Barcelona-Frontera francesa y Madrid-Andalucía. Para el resto, supondrá un mínimo incremento.

La propuesta de Adif también incluye una bonificación para el incremento de tráficos anuales respecto a los previstos que ascenderá al 25%, 35% o 50% en función del tipo de línea y la supresión de la adición al canon de utilización de líneas en todos los trenes de ancho variable que efectúan al menos un 10% de su recorrido por la red convencional.

Para limar la propuesta, Adif se reunirá en los próximos días con las compañías. El plan definitivo será remitido después al Ministerio de Fomento, que deberá remitirla para su inclusión en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.