MENÚ
domingo 16 junio 2019
02:27
Actualizado

Air Europa, a la conquista de Brasil

La aerolínea podría convertirse en la primera compañía 100% extranjera en operar en territorio brasileño

  • Avión de Air Europa
    Avión de Air Europa /

    Connie G. Santos

Tiempo de lectura 2 min.

20 de mayo de 2019. 20:56h

Comentada
S. D. C..  20/5/2019

La compañía española de turismo y transporte Globalia ha iniciado el proceso para constituir una filial de Air Europa en Brasil, según ha informado el Ministerio de Turismo brasileño. De esta forma, Air Europa se convierte en la primera compañía aérea extranjera en establecerse en el país sudamericano, después de que el Gobierno flexibilizara la participación extranjera en el transporte aéreo del país. El registro de la compañía como empresa brasileña permite “el transporte de pasajeros en rutas nacionales”, según apunta Turismo.

La marca colombiana Avianca opera como Avianca Brasil, pero su control lo ejerce la brasileña Ocean Air, mientras que el grupo Latam, la mayor aerolínea del país, tienen la gestión compartida después de la fusión entre la brasileña TAM y la chilena LAN. Air Europa ya señaló a principios de mes que deberá duplicar el número de vuelos desde Europa hasta Brasil en los próximos dos años, así como introducirse en el sector hotelero del país.

La presencia de la aerolínea europea será “importante para equilibrar la oferta de vuelos y reducir el precio de los pasajes”, asegura el ministro de Infraestructura, Tarciso Gomes de Freitas. La compañía podrá “contratar pilotos y tripulación brasileña, generando empleo, competencia en el sector y nuevas inversiones en el país”, explicó Gomes de Freitas.

La iniciativa busca "revocar" exigencias previstas en el Código Brasileño de Aviación Civil para la concesión de servicios aéreos públicos, en el que empresas extranjeras no podían ejercer el control. Para el ministro de Turismo, la operación "consagra la apertura del mercado brasileño a la inversión extranjera" y debe "generar un fuerte incremento de la competitividad del transporte aéreo en Brasil y posicionar al país en el escenario turístico mundial". El Plan Nacional de Turismo 2018-2022 prevé aumentar la presencia de turistas extranjeros en Brasil, de los actuales 6,6 millones por año para doce millones y una circulación de 40 millones de "turistas domésticos". En ese período, además, Brasil pretende elevar los ingresos por turismo internacional de 6.500 a 19.000 millones de dólares, recordó el ministerio.

Últimas noticias