Aerolíneas

Air Europa esquiva otro conflicto y alcanza un preacuerdo con los tripulantes de cabina

Los trabajadores lo tendrán que refrendar ahora en asamblea. Los pilotos harán ocho días de huelga en mayo y junio

Economía.- Air Europa asegura que lo propuesto a los pilotos era similar a lo solicitado y tacha la huelga de "egoísta"
Avión de Air EuropaEuropa Press

Air Europa ha conjurado una de las varias amenazas de conflicto laboral que la acosan en este momento. En la tarde de hoy, las secciones sindicales de Sitcpla, Comisiones Obreras y AACEFSI han alcanzado las bases de un preacuerdo para el convenio colectivo para los tripulantes de cabina (TCP) de la compañía, según ha informado Sitcpla a sus afiliados, que serán convocados a asambleas presenciales y telemáticas la próxima semana para votar lo pactado con la dirección. El nuevo convenio, con vigencia desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025, prevé una subida salarial acumulada en estos tres años del 11,93%, de acuerdo con el Sitcpla. Este año, el incremento será del 5%; en 2024, del 4%, y en 2025, del 2,5%, a lo que se suman las primas por objetivos (productividad, puntualidad y disponibilidad) que se percibirán en 2024 y en 2025.

En caso de no ser aprobado el texto del preacuerdo o el posterior acuerdo de convenio, seguirá vigente el actual convenio colectivo.

El pacto alcanzado con su TCP supone una buena noticia para la compañía, que todavía debe hacer frente a los ocho días de huelga convocados por sus pilotos en todas sus bases y centros de trabajo en España. En concreto, el Sepla ha convocado movilizaciones para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio.

El conflicto con los pilotos se ha recrudecido en los últimos días. El pasado viernes, el sindicato anunció que iba a solicitar a la Audiencia Nacional medidas cautelares ante los, a su juicio, abusivos servicios mínimos decretados para la huelga indefinida de Air Nostrum y muy probablemente también para los de Air Europa. El Sepla considera que, de facto, estos servicios les impiden ejercer su derecho a la huelga. Y ayer, el Sepla anunció que ha denunciado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) "el grave episodio vivido durante la reunión en el comité de huelga celebrado el 16 de mayo, en la que Air Europa se negó a que el sindicato pudiera expresarse y enviar al Ministerio de Transportes un informe pormenorizado sobre los vuelos nacionales e internacionales de la aerolínea y las alternativas que tienen los pasajeros a los mismos para que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) pueda definir, con un mayor análisis, la aplicación de los servicios mínimos".

Según el sindicato, la información vetada por la aerolínea contiene "un análisis exhaustivo de las alternativas de vuelos nacionales e internacionales que existen en las mismas rutas que opera Air Europa, así como las alternativas de alta velocidad ferroviaria para el caso de los vuelos nacionales".

Ante la, a su juicio, "gravedad de estos hechos", el colectivo de pilotos ha denunciado a la dirección empresarial ante el Ministerio de Transportes y ha conminado a la empresa a que finalice con "el oscurantismo de estas prácticas desleales y las coacciones y amenazas que sufren los trabajadores en los comunicados no veraces que la empresa envía a la plantilla".

Además de la huelga de pilotos, Air Europa también tiene abierta una delicada negociación con los tripulantes de cabina de su filial de bajo coste, Air Europa Express. Los representantes de los TCP de esta aerolínea, como informó este periódico, están dispuesto a llegar a la huelga si no se atiende a sus reivindicaciones, que pasan por una mejora de su salario que, aseguran, sigue intacto desde que se creó la aerolínea en 2016.