MENÚ
jueves 18 julio 2019
13:00
Actualizado

Análisis de bolsa: Luces y sombras en una semana atípica

  • Paneles informativos de la Bolsa de Madrid / Foto: Efe
    Paneles informativos de la Bolsa de Madrid / Foto: Efe
true
Analista de XTB.

Tiempo de lectura 2 min.

17 de mayo de 2019. 17:47h

Comentada
Francisco Sánchez-Matamoros Analista de XTB. 17/5/2019

ETIQUETAS

El Ibex35 cierra la semana con caídas cercanas al punto porcentual en una semana en la que las bolsas no llegaron a encontrar un rumbo claro. Tras la incertidumbre sembrada por Donald Trump a finales de la semana pasada, los inversores han mostrado su perfil más cortoplacista en un escenario de mercado marcado por la volatilidad. El Ibex35, pese a ello, logra cerrar la semana en positivo para finalizar en los entornos de los 9250 puntos. Gran amplitud de movimiento del selectivo que llegó a tocas los 9.010 puntos como mínimo de las últimas cinco sesiones y alcanzar los 9.320 enteros como máximos semanales.

El motivo de estos fuertes vaivenes los encontramos en el fuerte impacto que tendrían los aranceles que plantean implementar tanto EEUU como China.

A nivel empresarial, dentro de los valores del Ibex35, destacan los retrocesos de empresas cíclicas como ArcelorMittal y Acerinox. Las acereras sufren ante cualquier amenaza de frenazo para el gigante asiático y llegan a caer, en el caso de ArcelorMittal, hasta un 10% semanal. En el lado de las subidas continúan con su particular rally firmas como Cellnex, Ferrovial o Acciona. Las tres, incluso en días de caídas generalizadas, siguen acumulando subidas para superar el 20% en lo que llevamos de 2019.

De cara a las próximas jornadas los inversores estarán atentos a las palabras provenientes de los banqueros centrales de EEUU y Europa. Tras los últimos picos de volatilidad, el sesgo de los discursos tanto de Jerome Powell como de Mario Draghi podrían dar pistas sobre la próxima tendencia de corto plazo. En cualquier caso, pensamos que el escenario más probable sería el de una reducción de la volatilidad y un aumento del apetito por el riesgo que debiera dar soporte a las bolsas de cara a las próximas sesiones.

Últimas noticias