Vivienda

Aval del 20% para comprar vivienda: ¿cumples los requisitos económicos para solicitarlo?

El precio medio de la compraventa de viviendas se stiuó en los 2.145 euros el metro cuadrado en agosto

Cartel de hipotecas de una entidad bancaria.
Cartel de hipotecas de una entidad bancariaJesús G. FeriaLa Razón

Comprar una vivienda entra en los planes de futuro de muchas personas en nuestro país. No obstante, los elevados precios del mercado inmobiliario hacen que, para la mayoría de ellas, esta adquisición sea tan solo un sueño que difícilmente podrá convertirse en realidad. El precio medio de la compraventa de viviendas se situó en los 2.145 euros el metro cuadrado en agosto, un 7,9% más elevado que hace un año, según datos del portal inmobiliario Fotocasa. Por tanto, un piso de unos 80 metros cuadrados ha pasado de costar 158.000 euros de media a 171.600 euros, siendo necesario que los interesados en comprar una casa realicen un pago de unos 51.480 euros para la entrada y los gastos asociados, una cuantía que no está al alcance de todos los bolsillos.

Por norma general, las entidades financieras suelen conceder hasta un 80% del precio de una vivienda, mientras que los compradores deben aportar un 20% de sus ahorros para la adquisición de un inmueble –además de un 10% destinado a gastos adicionales–. No obstante, gracias al aval del 20% que aporta el Gobierno, resulta más sencillo poder acceder a una hipoteca. Pero, ¿quién puede acceder a un préstamo hipotecario de hasta el 100% del valor de la vivienda?

El primer requisito para ser beneficiario de este aval es ser menor de 35 años en el momento de la compra, ya que de esta forma, se facilita el acceso a la vivienda a los más jóvenes. Además, aquellas personas que quieran comprar una casa en solitario, que no tengan hijos y quieran obtener el aval del Gobierno, deben saber que sus ingresos anuales no pueden superar los 37.800 euros.

Por su parte, las familias monoparentales que quieran comprar una vivienda en solitario no podrán tener más de 43.680 euros de ingresos anuales si quieren recibir el aval del 20%, tal y como explican desde Fotocasa.

Para comprar una casa en pareja sin hijos, los ingresos de ambos no podrán superar los 75.600 euros anuales, esta cifra aumentará hasta los 78.120 euros si los dos compradores tienen un hijo a cargo.

Sin embargo, si se tiene más de un hijo a cargo –independientemente de ser familia monoparental o pareja–, los ingresos máximos anuales para solicitar el aval aumentarán de forma proporcional al número de hijos. "Los ingresos de las familias podrán ser un 0,3% más del IPREM por hijo (traducido en 2.520 euros brutos anuales más por cada hijo). En el caso de que se trate de familias monoparentales, sus ingresos podrán ser un 70% más del IPREM, es decir, 5.580 euros brutos anuales más por cada hijo", asevera el portal inmobiliario.

Además de estos requisitos económicos, cada autonomía impondrá un precio máximo de las viviendas para que las personas puedan beneficiarse de este aval. Por tanto, con esta ayuda no se podrá comprar una casa a cualquier precio.