Vivienda

Estos son los avales del Gobierno para financiar hasta el 100% de la compra de una vivienda

Los elevados precios de la vivienda y los requisitos para obtener financiación hacen que el acceso a la vivienda sea cada vez más complejo

La subida de precios se está viendo reflejada en el mercado inmobiliario, haciendo que tanto la compra como el alquiler de una vivienda sea cada vez más inalcanzable para la mayoría de ciudadanos en nuestro país, sobre todo para los más jóvenes. Querer y no poder comprar una casa es la realidad a la que se enfrenta este colectivo, ya que los salarios bajos, sumado a los elevados precios de la vivienda y los requisitos para obtener financiación, hacen que el acceso a la vivienda sea cada vez más complejo. En este sentido, el portal inmobiliario de Fotocasa sostiene que el precio medio en España de un inmueble de unos 80 metros cuadrados asciende a los 166.000 euros, por lo que será necesario hacer un primer pago de unos 48.000 euros para la entrada y los gastos asociados, una cuantía que no está al alcance de todos los bolsillos.

Ante este escenario complejo, desde 2021 varias comunidades han lanzado unas ayudas de aval para facilitar el acceso a la vivienda a los más jóvenes. Por norma general, las entidades financieras suelen conceder hasta un 80% del precio de una vivienda, mientras que los compradores deben aportar un 20% de sus ahorros para la adquisición de un inmueble. No obstante, gracias a estas ayudas, el Gobierno autonómico se convierte en avalista de las hipotecas sobre la parte que el banco no financia -generalmente un 15% aunque puede ascender hasta el 20%-, por lo que el comprador tan solo tendría que aportar un 5% de sus ahorros para la entrada de la vivienda. Es por ello que si una persona quiere comprar una casa de 100.000 euros, no tendrá que aportar 20.000 euros para la entrada, sino que solo sería necesario abonar 5.000 euros, ya que con el aval del 15% del Gobierno, el banco prestaría al interesado el 95% del precio de la vivienda.

¿En qué comunidad está la ayuda?

Facilitar el acceso a la vivienda a los menores de 35 años entra en los planes de varias comunidades, ya que han lanzado líneas de avales para que los jóvenes puedan comprar una casa. En este sentido, tanto a los residentes en Murcia como en Baleares los bancos les concederán el 100% de las hipotecas, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos. Asimismo La Rioja se suma a estas autonomías, ya que el aval consiste en el 20% del valor de tasación de la vivienda, concediendo avales por un importe global máximo de 3.000.000 de euros -con carácter ampliable- a los jóvenes menores de 35 años.

En la ciudad capitalina, los jóvenes madrileños tendrán una ayuda en la concesión de hasta el 95% de la hipoteca de la compra de su primera casa.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

A pesar de que los requisitos para solicitar esta ayuda no son iguales en todas las autonomías, desde el portal inmobiliario de Fotocasa explican que la mayoría de ellas coincide en los siguientes aspectos:

  • Ser menor de 35 años en el momento de la compra. Por tanto, en el caso de que sean dos compradores pero uno de ellos supere la edad previamente mencionada, estos no podrán beneficiarse de la ayuda.
  • Estar empadronado en la comunidad donde se comprará la vivienda.
  • Entregar un certificado del catastro así como una nota simple del Registro de la Propiedad para confirmar que el solicitante no es propietario de ningún inmueble; el DNI o NIE que indique que el posible beneficiario tiene menos de 35 años y una declaración jurada de que se utilizará dicha vivienda como residencia habitual.
  • Tener unos ingresos y un perfil financiero apto para solicitar una hipoteca. Aunque ninguna de las autonomías especifique unos ingresos concretos para adherirse a la ayuda, el banco si que exigirá unos ingresos mínimos para poder solicitar la hipoteca.
  • La vivienda -obra nueva, segunda mano, de protección oficial o libre- no exceda el precio máximo especificado en cada ayuda (395.000 euros en Madrid), que sea para vivienda habitual y que sea el primer inmueble que se compra.
  • Pedir la hipoteca en los bancos adheridos al programa de avales en cada autonomía.

Aunque se cumplan con todos los requisitos previamente mencionados, el banco puede considerar que el solicitante no tiene un perfil “óptimo” para concederle la financiación, por lo que no se podrá pedir la hipoteca ni por ende acceder a la ayuda. “Los bancos tienen potestad para aprobar o no la solicitudes de los candidatos de acuerdo con su análisis de riesgo”, explican desde el portal inmobiliario.

¿Qué ocurre si hay un impago en la hipoteca con el aval del Gobierno?

En el caso de que se produzca un impago cuando se está pagando el 15% o 20% avalado por el Gobierno, este será el encargado de pagar al banco en calidad de avalista, aunque después este tendrá derecho a reclamar la deuda pagada al hipotecado más los intereses legales, tal y como establece el artículo 1838 del Código Civil. No obstante, si este se produce después, la responsabilidad recaerá sobre los titulares de la hipoteca o el avalista si el banco hubiese solicitado uno adicional.