Agencia Tributaria

El aviso de Hacienda por las transferencias a familiares o bizum: estos son los límites que debes cumplir si no quieres recibir una multa

La Agencia Tributaria sigue muy de cerca cualquier movimiento bancario para posibles fraudes o actividades ilegales

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, durante el pleno del Senado.
Con el auge de las nuevas tecnologías, hacer transferencias a familiares es cada vez más fácil, pero Hacienda puede investigar nuestras transacciones si considera algunos de nuestros movimientos "sospechoso"David JarLa Razón

Con el auge de las nuevas tecnologías, hacer transferencias a familiares es cada vez más fácil. No hace falta acudir al cajero a ingresar dinero en efectivo, pues con aplicaciones como Paypal o Bizum, se pueden realizar estas gestiones de forma cómoda y sencilla en apenas unos segundos. No obstante, existen algunos límites que debemos respetar para evitar una multa de Hacienda, pues la Agencia Tributaria vigila cada vez más cerca las operaciones y un mal uso o exceso podría darnos un susto importante.

Bizum es el sistema de pago por excelencia a día de hoy en España. Permite a los usuarios enviar y recibir dinero de forma instantánea entre cuentas bancarias asociadas a través de sus teléfonos móviles. Es una plataforma de pagos desarrollada en colaboración por un grupo de bancos españoles y está disponible para clientes de bancos participantes en España, lo que hace que esté integrado en las aplicaciones bancarias de diferentes entidades financieras.

Una solución de pagos móviles ampliamente utilizada que ofrece una forma rápida, conveniente y segura de realizar transferencias de dinero entre usuarios y realizar pagos en diversos comercios. Pero al igual que Bizum, tenemos otros como Paypal, que también permite transferencias.

¿Hacienda puede investigarnos cuando hacemos una transferencia a familiares? Esto es lo que debes hacer para evitar una multa de la Agencia Tributaria

Ingresar dinero a algún familiar, por ejemplo, puede parecer lo más inocente del mundo. Ya sea por cumpleaños, bodas, algún favor o por la compra de algún producto, lo cierto es que lo hacemos con frecuencia. Pero Hacienda, muy encima de cualquier operación para evitar posibles fraudes, también sigue de cerca este tipo de transferencias. Por ende, es posible que por un exceso o no reflejar con claridad la operación, pueda multar.

El principal problema que suele darse en estos casos radica en que no suele quedar claro qué limites establece la ley, y transferir dinero, sea a quien sea, no es necesariamente ilegal. Al final, todo depende de las cantidades, pues los bancos están obligados a notificar a la Agencia Tributaria cualquier operación que supere los 10.000 euros, por lo que suelen poner límites estrictos.

Pero la Agencia Tributaria puede investigar a cualquier contribuyente por cifras mucho más bajas que esa. Por ello, se debe reflejar la acción de manera correcta, sea cual sea el método que se utilice para realizar la transacción; es decir, el móvil, la aplicación o una entidad bancaria.

En caso de saltarse este tipo de regulaciones, sí se puede sufrir una multa, cuyo importe puede variar (mucho) de unos casos a otros. También los pagos que se llevan a cabo dependen de cada comunidad autónoma, pues este tipo de operaciones suelen incluirse en el llamado Impuesto de Donaciones y Sucesiones.

Asimismo, los movimientos que superen los 6.000 euros, se notificarán directamente a Hacienda. Además, todas las transacciones cuyo importe sea igual o superior a 10.000 euros. Una exigencia que afectará tanto a los movimientos en efectivo como a las transferencias bancarias.