
Tecnología
El beneficio de Huawei se hunde un 28%
La compañía gana 7.952 millones de euros. Achaca sus peores resultados a las inversiones y a la ausencia de ganancias por la venta de negocios

El gigante tecnológico chino Huawei alcanzó un beneficio neto de 62.574 millones de yuanes chinos (7.952 millones de euros) en 2024, cifra que representa una caída del 28% respecto del resultado anotado por la compañía en el ejercicio de 2023, según ha desvelado este lunes.
La compañía achacó el descenso de sus beneficios al aumento de la inversión orientada al futuro y a la ausencia de ganancias fruto de la venta de negocios.
Los ingresos de 2024 de la compañía quedaron levemente por debajo de la cifra registrada en 2020, cuando alcanzaron los 891.368 millones de yuanes (122.912 millones de dólares, 113.523 millones de euros), justo antes de que ejercieran su mayor impacto las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense por los supuestos vínculos de la empresa con la inteligencia china, restricciones que le privaron del acceso a importantes componentes y tecnologías del país norteamericano.
Por segmentos de negocio, los ingresos del área de infraestructuras sumaron 369.903 millones de yuanes (47.010 millones de euros), un 4,9%más; las ventas de terminales 339.006 millones de yuanes (43.084 millones de euros), un 38,5% más; el negocio en la nube 38.523 millones de yuanes (4.896 millones de euros), un 8,5% más; el área digital 68.678 millones de yuanes (8.728 millones de euros), un 24,4% más; y el negocio de automóviles inteligentes 26.353 millones de yuanes (3.349 millones de euros), un 474% más.
Distribución geográfica
En cuanto a la distribución geográfica de los ingresos, las ventas de la compañía china en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) sumaron 148.355 millones de yuanes (18.854 millones de euros), un 2,1% más, mientras que en China aumentaron un 30,5%, hasta 615.264 millones de yuanes (78.193 millones de euros) y en Asia Pacífico un total de 43.306 millones de yuanes (5.503 millones de euros), un 5,5% más. En América, las ventas de Huawei sumaron 36.301 millones de yuanes (4.613 millones de euros), un 2,7% más.
Asimismo, el fabricante chino destacó que en 2024 destinó a I+D un total de 179.700 millones de yuanes (22.834 millones de euros), el 20,8% de su facturación anual, elevando a 1,24 billones de yuanes (157.590 millones de euros) la inversión en I+D durante la última década.
"Los resultados operativos estuvieron a la altura de las expectativas", destacó Meng Wanzhou, presidenta rotatoria de Huawei, quien apuntó que, en 2025, la empresa seguirá implementando el principio de "ganar por calidad" en diversos sistemas de gestión y actividades comerciales, se adherirá a los objetivos de calidad y mejorará continuamente la competitividad en materia de calidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar