Bruselas
Bruselas autoriza pagar un anticipo de la PAC en un mes
El Consejo y el Parlamento Europeo siguen sin cerrar la reforma agraria
El organismo correspondiente de la Unión Europea (UE) ha autorizado el pago de un anticipo del 50 por ciento de las ayudas directas (en el caso de la prima a la vaca nodriza podría llegar hasta el 80 por ciento) que se han solicitado en 2013. El dinero se podrá transferir a las cuentas de los beneficiarios a partir del 16 de octubre, fecha en la que comienza el nuevo ejercicio presupuestario comunitario, sin esperar al 1 de diciembre, día en el que se abre el plazo normal. En el caso de España, según el Ministerio de Agricultura, la medida permitirá adelantar en torno a 2.500 millones de euros, de los que unos 2.450 corresponderían al pago único por explotación. El número de beneficiarios sería de alrededor de 870.000.
Una vez tomada esta decisión en Bruselas, ahora corresponde a las Comunidades Autónomas decidir si la aplican, o no. Las organizaciones agrarias ya se han mostrado favorables a la misma. Mientras tanto, en los próximos meses habrá que tomar una decisión sobre la posible rebaja de estas ayudas en aplicación del mecanismo de estabilidad presupuestaria. En un principio, la Comisión Europea había planteado a los ministros de Agricultura un recorte cercano al 5 por ciento, aunque la cifra final dependerá de los ajustes del presupuesto para 2014 que se hagan en el futuro.
Mientras tanto, en la capital comunitaria el panorama no acaba de despejarse del todo. En estos momentos todavía no puede darse por aprobada de forma definitiva la reforma de la PAC porque el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo no se han puesto de acuerdo sobre las medidas de política agraria recogidas en el Marco Financiero de la UE para el periodo 2014-20, aprobadas en la Cumbre Europea el pasado mes de febrero. Los eurodiputados reclamaban ejercer las nuevas competencias y poderes que les adjudica el Tratado de Lisboa, mientras que los ministros se negaban a reabrir el asunto.
Al final se ha optado por convocar dos reuniones del llamado «trílogo», formado por el Consejo, el Parlamento y la Comisión para conseguir un pacto y cerrar todo el proceso. Mientras no suceda esto no se podrán aprobar las medidas transitorias para 2014.
✕
Accede a tu cuenta para comentar