Turismo

Las cadenas hoteleras españolas se lanzan a la conquista de África

A Marruecos y Túnez, destinos tradicionales, se suman ahora Tanzania, Cabo Verde, Mauricio y Mozambique. La presencia más fuerte en el continente es la de Barceló, con 17 hoteles en África

Hotel Riu Karamboa en Boa Vista (Cabo Verde).
Hotel Riu Karamboa en Boa Vista (Cabo Verde)Riu

La apuesta por la internacionalización de las hoteleras españolas se está plasmando en los últimos años en la entrada y expansión en África, un continente con alto potencial de crecimiento pero que se enfrenta a problemas cruciales para el desarrollo del turismo como la conectividad y la seguridad. África está todavía lejos de recuperar los volúmenes de turismo precovid (está un 35% por debajo, según cifras de la Organización Mundial del Turismo) pero los problemas principales a los que debe hacer frente para desarrollar el sector son impulsar la conectividad aérea, fortalecer la seguridad jurídica y crear infraestructuras turísticas. Así lo explica el socio responsable de Turismo y Ocio de KPMG, Luis Buzzi que añade que las grandes compañías americanas, que dominan el mercado, tienen un modelo de franquicia en el que los riesgos de la gestión no los asume la marca sino sus socios gestores y este es un patrón que, salvo contadas excepciones, las hoteleras españolas no desarrollan.

Marruecos es un viejo conocido de los hoteleros españoles, que ahora se expanden también hacia el hemisferio sur, sobre todo Tanzania (con Zanzíbar en el punto de mira), Mozambique y las paradisiacas islas Seychelles, donde Meliá abrirá hotel en 2025. A diferencia del Caribe, hacia donde las compañías españolas tendieron puentes hace ya décadas porque es lugar natural de expansión por los lazos culturales, África tiene una gran ventaja para el turismo europeo, la proximidad en zonas horarias, porque están en meridianos cercanos.

La presencia más fuerte en el continente es la de Barceló, que cuenta con 17 hoteles en África, 12 de los cuales están en Marruecos y Túnez. La compañía agrupa este continente con el área de Oriente Medio, y en ese agregado suma más de 5.500 habitaciones. Marruecos, con seis hoteles en cinco ciudades, es un país estratégico para Barceló desde que abrió su primer hotel en 2006. Desde entonces ha invertido más de 150 millones de euros y tiene previsto sumar otros 50 millones en cinco años en compras y reformas para seguir creciendo tanto en el segmento vacacional como el urbano, y en nuevos destinos, como la capital, Rabat. Además, Barceló valora nuevos proyectos en destinos donde ya tiene presencia, así como en nuevos países como Cabo Verde, donde inaugurará un hotel de 5 estrellas en la isla de Santiago antes de que termine el año, y Tanzania, donde prevé construir un «resort» en Zanzíbar.

Primer hotel español en Seychelles

Meliá cuenta con 10 hoteles operativos en el continente, con 2.780 habitaciones, y presencia en Cabo Verde (5 alojamientos), Tanzania (3), Mozambique (1) y Marruecos (1). Tiene en proyecto otros 6 hoteles con 1.675 habitaciones en Cabo Verde (4 hoteles), Tanzania (este año abrirá el Ngorongoro Lodge) y Seychelles (con apertura prevista en 2025).

Riu, con 17 hoteles y más de 17.300 camas en el continente, tiene presencia en Cabo Verde (6), Marruecos (6), Tanzania (Zanzíbar) (2), Senegal (1) y Mauricio en construcción (9). La compañía no descarta seguir creciendo en Senegal (con otro hotel adyacente al que ya tiene allí) y en otros países del entorno, incluso con hoteles de ciudad. Con ocupaciones medias en los hoteles de Riu en torno al 90% en los últimos meses y una demanda algo más baja en verano, el mercado local también un papel destacado para los hoteles de esta cadena, sobre todo por el turismo «mice» (incentivos y congresos).

El turismo español tiene más incidencia en los hoteles marroquíes de la familia Riu, en tanto que en países como Tanzania y Cabo Verde tiene menor relevancia, si bien esta última tiene potencial de crecimiento gracias a varias operaciones directas que habrá durante el verano desde Madrid y Barcelona, señalan en la compañía.

Iberostar tiene nueve hoteles en África, seis de ellos en Marruecos y tres más en Túnez, aunque no ha ofrecido más información acerca de una posible expansión en el continente. Por su parte, la cadena hotelera NH cuenta con un solo «resort» en Túnez.

[[H3:Los inventores del «todo incluido» en el Caribe]]

►Para el impulso del turismo es crucial también el desarrollo de infraestructuras turísticas, que no existen en muchos casos en África. Los hoteleros españoles inventaron el concepto del «todo incluido» para destinos sin ese tipo de estructuras (como República Dominicana y el Caribe en general, donde las cadenas españolas ya están bastante arraigadas), pero ese modelo tiene un límite de crecimiento, explica el socio de KPMG responsable de Turismo y Ocio de, Luis Buzzi. Además de la conectividad, otro gran factor es la seguridad tanto jurídica como operativa y personal. Es fundamental a la hora de captar inversiones, dado que la mayoría de los hoteleros españoles operan en régimen de gestión con un socio financiero. Efe