Finanzas

CaixaBank reduce capital social con una nueva recompra de 500 millones en acciones

La entidad pretende reducir capital social, sin exceder el 10%

Sucursal de Caixabank en Castilla y León
Sucursal de Caixabank en Castilla y LeónCaixabankCaixabank

Nuevo impulso de CaixaBank a la recompra de acciones, al albur de las buenas previsiones para el cierre del año. Su consejo de administración ha dado luz verde al arranque de un nuevo programa de recompra de acciones propias. El objetivo se enmarca dentro del plan de reducción de capital social que la entidad ya puso en marcha el año pasado mediante la amortización de las acciones propias.

Según ha comunicado la entidad bancaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la inversión máxima tendrá un tope de 500 millones de euros y el número máximo de acciones a adquirir dependerá del precio medio al que tengan lugar las compras, pero que no excederá del 10% del capital social del banco, representado ahora por 750.213.161 acciones.

El programa tendrá una duración máxima de 12 meses desde la fecha de hoy, aunque la finalización podría no llegar a los 365 marcados si antes se alcanza el importe monetario máximo. Esta reducción del capital social tendrá que someterse a la aprobación de la Junta General Ordinaria de Accionistas de 2024.

Según fuentes bancarias, CaixaBank no tiene planeado implementar otro gran programa global de recompra -como el que llevó a cabo el año pasado, que llegó a alcanzar los 1.730 millones-, sino que su objetivo es hacerlo por fases durante todo el año, pero siempre vinculado al avance de la rentabilidad y a la generación de capital.

La buena evolución de las cuentas apunta a que las previsiones del plan estratégico se quedarán cortas, y los números serán aún mejores de los esperados, sobre todo para los accionistas e inversores del banco, al superar de largo el reparto de unos 9.000 millones de capital entre dividendo en efectivo, planes de recompra y el exceso que acumule sobre la meta del 12%.