Finanzas

Cataluña ha necesitado 22 veces más ayuda del Estado que Madrid para superar la crisis

La administración central le ha prestado 70.827 millones desde 2012, frente a los 3.193 que ha recibido la región madrileña. Ha ahorrado más de 4.000 millones en intereses de la deuda

Manifestación de independentistas en Cataluña
Manifestación de independentistas en Cataluñalarazon

La administración central le ha prestado 70.827 millones desde 2012, frente a los 3.193 que ha recibido la región madrileña. Ha ahorrado más de 4.000 millones en intereses de la deuda.

Mal que le pese a los independentistas, de no ser por el Estado, las finanzas catalanas difícilmente hubieran logrado superar la crisis. Desde el año 2012, la administración central ha prestado a Cataluña 70.827 millones de euros a través de los denominados mecanismos adicionales de financiación (MAF) que articuló para evitar la bancarrota de las comunidades autónomas.

Durante la recesión, ante la debilidad de sus finanzas, las autonomías encontraron dificultades para acceder a los mercados de crédito para financiar sus vencimientos de deuda y sus déficits. Fue entonces cuando el Estado, a fin de evitar la quiebra autonómica, articuló dos MAF: el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el mecanismo para el pago a proveedores (MPP), integrados en 2014 en el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas (FFCCAA). Desde 2012 hasta el año pasado, el Estado ha prestado a las autonomías 219.513 millones a través de estos mecanismos, según el estudio publicado por Fedea «Las ayudas implícitas en los mecanismos adicionales de financiación a las comunidades autónomas». De ellos, 70.827 han acabado en Cataluña, el 32,2% del total. La cantidad es 22 veces superior a la que ha necesitado la Comunidad de Madrid –3.192 millones de euros– y casi un 50% superior a la de Valencia –47.557 millones de euros–, la segunda autonomía que más fondos ha recibido. Del dinero que ha recibido, Cataluña ha devuelto 12.441 millones, por lo que todavía adeuda al Estado 58.388 millones.ç

Las ayudas que la administración central ha prestado a las comunidades se han articulado a través de préstamos con unos tipos muy blandos, lo que ha reducido notablemente el coste por intereses que han tenido que sustanciar las autonomías. En conjunto, el estudio elaborado por Ángel de la Fuente calcula que el ahorro en intereses para las autonomías de estas ayudas ha ascendido a casi 16.000 millones de euros. Cataluña ha sido, nuevamente, la más beneficiada, con 4.066 millones de euros, diez veces más que Madrid –405 millones–. Andalucía, con 3.183 millones, es la segunda autonomía más beneficiada por este ahorro de intereses, seguida de la Comunidad Valenciana, con 2.689 millones de euros.

Desde hace años, las autonomías denuncian que están infrafinanciadas y que el sistema por el que el Estado les transfiere recursos debería modificarse. El informe, sin entrar a valorar si es necesaria una revisión a fondo del sistema, sí que advierte de que esos 16.000 millones de euros son «una cantidad importante que habría que tenerse en cuenta a la hora de valorar la financiación relativa y total de las distintas comunidades autónomas».Con los datos del ejercicio 2016, el estudio concluye que tanto la Comunidad Valenciana como Cataluña han ganado 2,5 puntos de financiación relativa con las bonificaciones a los intereses, una cifra que aumenta significativamente si se utiliza la estimación de las ayudas en base al ahorro de las comunidades autónomas.