Actualidad

Salarios

CEOE pide el fin de «privilegios» del contrato fijo

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en una imagen de archivo
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en una imagen de archivolarazon

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha planteado «sacar algunos privilegios» a quienes tienen contratos indefinidos y aumentárselo a los temporales, lo que daría lugar a un mercado laboral sin diferencias y no dualizado como se encuentra en estos momentos.

El presidente de la patronal ha señalado que en España ya no se hacen contratos fijos y en la actualidad «más del 90% que se firman son temporales». En el segundo trimestre del año, según datos de la EPA, el número de contratos indefinidos fue de 50.400, frente a los 162.000 temporales. Rosell ha reconocido que es difícil que esta propuesta vea la luz debido a que los trabajadores fijos no la aceptarían. El presidente de la CEOE se ha mostrado partidario de reducir las más de cuarenta modalidades de contrato a cuatro o cinco, con o sin bonificaciones.

Tras las palabras de Rosell la reacción de los sindicatos no se ha hecho esperar. Toni Ferrer, secretario de acción sindical de UGT, acusó al presidente de la CEOE de «querer aumentar los recortes a los derechos de los trabajadores». Por su parte en un comunicado el sindicato CC OO calificó la propuesta como «inaceptable».