
Bolsa
Las claves de la semana del 14 al 18 de octubre de 2024 para invertir en Bolsa
El S&P 500 espera un crecimiento de los beneficios del 4,1% para el tercer trimestre, lo que marcaría el quinto trimestre consecutivo de crecimiento

El S&P 500 registró el viernes su 45º máximo histórico del año, experimentando de momento el mejor año de todo lo que llevamos de siglo. Aunque ninguno de los 44 máximos anteriores se ha producido junto con este elevado nivel de volatilidad. Esta es la primera semana del año en la que el VIX ha cerrado por encima de 20 todos los días, por lo que se espera un riesgo elevado continuo a medida que avanzamos en octubre.
En la primera mitad del año, todos sabemos que fueron los líderes tecnológicos de gran capitalización los que dominaron el comportamiento del índice. Sin embargo, desde el 30 de junio, el S&P 500 Equal Weight ha subido un 9,5%, más del triple del Nasdaq 100.
El S&P 500 espera un crecimiento de los beneficios del 4,1% para el tercer trimestre, lo que marcaría el quinto trimestre consecutivo de crecimiento. Dado que la mayoría de las empresas del S&P 500 informan beneficios reales superiores a las estimadas, el índice probablemente informará un crecimiento de los beneficios superior al 7% para el tercer trimestre. De hecho, la tasa de crecimiento real ha superado la tasa de crecimiento estimada al final del trimestre en 37 de los últimos 40 trimestres del S&P 500. Las únicas excepciones fueron el primer trimestre de 2020, el tercer trimestre de 2022 y el cuarto trimestre de 2022.
Por otro lado, parece que los resultados entre los magníficos 7 y el resto de 493 empresas que componen el índice se pueden ir equilibrando. Mientras que en el caso de los magníficos 7 el beneficio por acción puede crecer menos que en trimestres previos, en el resto de compañías la situación es lo contrario y deberían de equilibrar esa caída.
Por el momento, con una inflación a la baja, los recortes de tipos, la subida esperada de ingresos, un crecimiento sostenido de la economía junto con la creencia generalizada de que se está produciendo un aterrizaje suave, han producido un mercado poco común: el S&P 500 sube un 21% en el año, su relación precio/beneficio si sitúa por encima de 21 y el índice de volatilidad Cboe cotiza cerca de 21.
Los emergentes pueden ser una de las mejores oportunidades de inversión en los próximos meses. La posible debilidad del dólar, los recortes de tipos de la FED, de los bancos centrales de la región, los estímulos de China que impulsen las materias primas, y las bajas valoraciones son argumentos positivos que respaldan esta idea.
Una de las principales razones para defender los recortes de tipos de la FED en la situación actual, es para intentar rebajar la parte de la inflación correspondiente a la vivienda. Sin embargo, a pesar de estos recortes, los tipos hipotecarios han subido debido a que están más relacionados con la evolución del bono a 10 años. El rendimiento de los bonos a mayor plazo ha subido en los últimos días por los buenos datos macroeconómicos reportados, que en el caso del bono a 10 años ha subido por encima del 4% en la última semana.
Eventos destacados de la semana
- El evento más importante de la semana será la reunión del BCE del próximo jueves. Los mercados descuentan con total probabilidad un recorte de tipos de 25 puntos básicos. La caída en la inflación y la debilidad económica obligará al BCE a continuar en los próximos meses con su programa de recortes de tipos. Históricamente, el mayor problema del BCE ha sido la falta de inflación, no el exceso. En 93 de los 120 meses hasta julio de 2021, cuando comenzó el reciente aumento de los precios a medida que la demanda repuntó durante la pandemia, la inflación fue inferior al objetivo del BCE. Esperamos que sea una señal positiva para los mercados del Viejo Continente. Sin embargo, seguimos teniendo dudas con el sector bancario. Por un lado, lo normal es que se produzca un aumento de la demanda de crédito, sobre todo inmobiliario, debido a los recortes de tipos. Pero por otro lado, también se producirá una contracción importante del margen de clientes que pensamos que tendrá mayor peso. Esto posiblemente provoque una contracción en su crecimiento.
- En EE UU se prevé que los datos que se darán a conocer el jueves muestren un crecimiento de las ventas minoristas, en una nueva señal de fortalecimiento de los hogares. También se publicará el pronóstico GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta que actualmente estima un crecimiento a un ritmo más rápido que lo esperado. El viernes sabremos nuevos datos sobre la construcción de viviendas que podría indicar una desaceleración de la construcción residencial. El impacto del huracán Helene en los datos económicos de septiembre puede ser modesto, considerando que tocó tierra a finales de mes. Sin embargo, se espera que Helene y el huracán Milton tengan un gran impacto en los datos de octubre.
- China seguirá en el centro de atención toda la semana. El viernes se conocerán las cifras de crecimiento que probablemente mostrarán que la economía sigue expandiéndose por debajo del objetivo del 5%. Además se publicarán una serie de cifras mensuales, entre ellas la producción industrial y las ventas minoristas de septiembre, junto con los datos del producto interno bruto del tercer trimestre, mientras que la inversión inmobiliaria probablemente muestre una caída a un ritmo de dos dígitos por quinto mes consecutivo. De momento, la semana del gigante asiático ha comenzado con cifras que muestran que los problemas deflacionarios se han intensificado en septiembre, con los precios al consumidor todavía débiles y los precios de fábrica continuando cayendo.
- Entre los resultados corporativos que conoceremos esta semana destacan el resto de entidades bancarias de EE UU, y el comienzo de las tecnológicas como es el caso de Netflix. En Europa dos gigantes como LVMH y ASML publicarán sus resultados. Deteniéndonos en Netflix esperamos que la tendencia positiva continúe gracias a la monetización de las cuentas compartidas y la expansión de sus ofertas con publicidad. La compañía elevó su pronóstico de margen operativo para 2024 al 26% y espera que los ingresos promedio por usuario (ARM) mejoren en 2025, con beneficio por acción de 5,16 dólares. El movimiento implícito de un día en las acciones de Netflix después de la publicación de los resultados es del 7,38%, con una sorpresa del beneficio por acción histórica del 25,95% por encima del consenso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar