Inversión

Las claves de la semana del 23 al 27 de octubre de 2023 para invertir en Bolsa

Las tensiones geopolíticas mantienen alerta a los inversores. El petróleo, el dólar y el oro son los activos más demandados, mientras que los rendimientos de los bonos continúan subiendo a pesar del nerviosismo

MADRID, 18/10/2023.- Vista del parqué madrileño de la Bolsa este miércoles que ha abierto con un descenso del 0,12 %, en línea con los restantes mercados europeos, y tras cerrar ayer ligeramente al alza, en una jornada en la que destacan las nuevas subidas del petróleo impulsadas por el conflicto en Oriente Medio. EFE/ Ana Bornay
Imagen de archivo de la Bolsa de MadridAna BornayAgencia EFE

La semana pasada estuvo marcada por un aumento de incertidumbre impulsado por el conflicto entre Israel y Hamás y la subida de los rendimientos de deuda. Las tensiones geopolíticas mantienen alerta a los inversores desde hace tiempo, ahora el temor se centra en la posibilidad de que países como Irán o EE UU intervengan en algún momento. El petróleo, el dólar y el oro han sido los activos más demandados, mientras que los rendimientos de los bonos han continuado subiendo a pesar del nerviosismo de los inversores.

Hay tres factores que están provocando esta situación, en primer lugar la sorprendente resiliencia de la economía. A pesar de las rápidas y contundentes subidas de los tipos de interés, las principales potencias mundiales siguen creciendo apoyadas de una gran solidez del mercado laboral. El déficit fiscal estadounidense ha estado aumentando en tamaño de las subastas de deuda, mientras que algunos de sus principales inversores extranjeros como China han estado reduciendo sus compras. Japón también ha frenado sus compras ante el aumento de los rendimientos de sus propios bonos. Por último, las perspectivas de nuevas subidas han acelerado la venta de bonos.

Eventos destacados para esta semana

-El lunes se publican los índices de PMI manufactureros entre los que destacan el de Alemania, que se encuentra en sus niveles más bajos desde mediados de 2020.

-El miércoles hay decisión de tipos en Canadá y el jueves en Europa. No se esperan cambios, la estrategia sigue siendo la de mantener los tipos altos hasta que haya evidencias claras de que la inflación se dirige a su objetivo. Aunque podrían retomar las subidas en el caso de que la solidez en el mercado del trabajo y la subida de los precios energéticos generen nuevas presiones de inflación.

-El miércoles y el jueves hay datos de viviendas en EE UU entre los que destacan Permisos de construcción, Venta de viviendas nuevas y pendientes. La tasa hipotecaria fija a 30 años superó el 8% desde 2007. El sector está sufriendo ante los altos precios y la subida de tipos.

-El jueves se publica el dato de PIB correspondiente al tercer trimestre del año en EE UU donde se espera un avance del 4,1% y las peticiones de Prestaciones por desempleo. El viernes se publica el indicador de gasto en consumo personal, que es una referencia a la que la Reserva Federal da una gran importancia para medir la evolución de la inflación.

-Respecto a las empresas que presentan cuentas, en EEUU, lo harán Microsoft, Alphabet, Meta, Amazon y Exxon Mobil. En España EnagÁs, Santander, Iberdrola, Repsol, Sabadell, Fluidra, Caixa, IAG y Mapfre.