
Inversiones
Las claves de la semana del 28 de abril al 2 de mayo para invertir en Bolsa
Las reservas de contenedores desde China a EE UU han caído hasta un 60%

Hemos cerrado una semana clave para las acciones, con el Nasdaq subiendo cuatro días seguidos (incluyendo tres días con subidas superiores al 2%, la mayor cantidad desde 2001). La subida del 6% en el Nasdaq ha sido la segunda mejor semana desde noviembre de 2023 (la mejor semana fue hace dos semanas, después de la pausa). El Nasdaq 100 ahora registra resultados positivos en abril tras haber caído hasta un 12%.
El S&P 500 ha subido al menos un 1,5% durante tres días consecutivos. Esto no es algo que se vea en los repuntes de mercados bajistas ni en los repuntes de cobertura de posiciones cortas. De hecho, es un dato que suele mostrarse antes de épocas de buen rendimiento. Desde el año 1950, en las diez veces que han ocurrido estas subidas, a los doce meses siguientes el S&P 500 sube en el 100% de las veces y una media un 21,6%.
Datos económicos: Los datos duros que todos analizamos, en comparación con los datos blandos de EE UU, están rezagados; aún reflejan la realidad anterior al Día de la Liberación. Los datos blandos están más actualizados e indican que ya estamos en recesión. Su duración depende de las negociaciones arancelarias. Esta semana podría marcar el rumbo de los mercados en el plazo, con datos de crecimiento, inflación y empleo.
Temporada de resultados: En general, el 36% de las empresas del S&P 500 han presentado resultados para el primer trimestre de 2025 hasta la fecha. De estas empresas, el 73% ha presentado beneficios por acción (BPA) superiores a lo estimado, lo que se sitúa por debajo del promedio de 5 años (77%) y del promedio de 10 años (75%).
En términos de ingresos, el 64% de las empresas del S&P 500 han reportado ingresos reales superiores a las estimaciones, lo que se sitúa por debajo del promedio de 5 años del 69% e igual al promedio de 10 años del 64%.
Si bien muchos ejecutivos se han negado a predecir cómo los aranceles podrían afectar sus resultados, Wall Street ha estado haciendo sus propios cálculos. Según una tasa arancelaria del 22%, la reducción de los márgenes brutos podría resultar en una contracción de los ingresos netos de aproximadamente el 7% en 2025 para el S&P 500, en comparación con la estimación de consenso actual de un crecimiento cercano al 12%
Magníficas 7: La última vez que las grandes tecnológicas presentaron sus resultados, Donald Trump acababa de comenzar su mandato, las acciones se disparaban por las expectativas de una agenda gubernamental favorable al crecimiento y la principal preocupación de los inversores era cuánto tiempo les llevaría a las empresas convertir su gasto en inteligencia artificial en beneficios.
Los resultados trimestrales de esta semana de Microsoft, Apple, Meta Platforms y Amazon.com, que en conjunto representan casi el 20% del S&P 500, mostrarán que las preocupaciones sobre la IA han quedado relegadas a un segundo plano ante la angustia por la posibilidad de una recesión inducida por aranceles.
Se estima que las cuatro empresas invertirán aproximadamente 300.000 millones de dólares en gastos de capital. Si bien las empresas se han comprometido a mantener ese ritmo en 2025, la repentina decisión de Microsoft de pausar las obras en algunos centros de datos sugiere que los proveedores de computación en la nube podrían estar reevaluando sus gastos.
Apple, una de las empresas más expuestas a aranceles debido a la dependencia de su cadena de suministro de China, podría beneficiarse de un repunte de la demanda por parte de los consumidores que buscan evitar precios más altos. Sin embargo, estas ventas se consideran un beneficio excepcional, ya que los aranceles reducirán la demanda en los próximos trimestres.
Consecuencias de los aranceles: Las reservas de contenedores desde China a EE UU han caído hasta un 60%. Los volúmenes de transporte por carretera están cayendo hacia los mínimos de la era del COVID. Los directores ejecutivos de Walmart, Target y Home Depot advirtieron en privado al presidente Trump: las estanterías pronto podrían quedarse vacías.
A principios de 2020, los volúmenes de envío comenzaron a tambalearse pero las señales eran confusas. Esta vez, las advertencias son más fuertes. No se trata solo de que naveguen menos barcos. Se trata de que navegan más barcos semi vacíos.
Cuando la ruta comercial más transitada del planeta se bloquea, es más que una simple historia de transporte marítimo. Es una historia de la cadena de suministro. Una historia de márgenes corporativos. Una historia de una posible recesión.
Los aranceles extremos a China, van a perjudicar más a Estados Unidos que a China. Y, posiblemente, estanterías vacías de ciertos productos en los próximos 30 a 60 días.
La Casa Blanca se ha puesto a sí misma y al país en una situación difícil, pero aún no se da cuenta. Alrededor del 10 de abril, el comercio entre China y EE UU se paralizó. Los contenedores tardan unos 30 días en llegar de China a Los Ángeles. 45 a Houston por mar, 45 a Chicago por tren y 55 a Nueva York por mar.
Eso significa que no habrá efectos económicos de lo que se hizo el 10 de abril hasta aproximadamente el 10 de mayo. Para esa fecha (ya ha comenzado), el trabajo de transporte por carretera se reducirá. Los almacenes comenzarán a despedir personal porque no se necesita mano de obra para descargar los contenedores y algunos productos estarán agotados, lo que reducirá la necesidad de mano de obra para el transporte.
Todo esto empezará en el área de Los Ángeles. Después de unas dos semanas, empezará a afectar a Chicago y Houston.
Es una versión más lenta de la crisis económica del COVID, pero sin los programas de estímulo que la acompañan, lo cual podría generar una recesión tan pronto como en el verano.
Bessent es el asesor favorito de Wall Street: El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Bessent, dice que las conversaciones comerciales están progresando positivamente, particularmente con Asia. Este es el tercer domingo consecutivo con declaraciones similares. Las estadísticas dicen que cuando Bessent aparece más en los titulares de los medios los índices tienen un comportamiento positivo del 0,3% mientras que en el caso de Navarro o Lutnick es casi de un -1%.
El oro ha sufrido su tercera semana de caídas del año pero supera al S&P 500 en un 33%, la máxima diferencia desde al menos los últimos 50 años. La compra de oro por parte de China ha sido verdaderamente histórica: sus reservas de oro alcanzaron un récord de 73,5 millones de onzas troy. China ha comprado la impresionante cantidad de 10 millones de onzas troy de oro en los últimos 30 meses. De hecho, la participación del oro en las reservas totales de divisas de China alcanzaron el 7,1%, un máximo histórico.
Actualmente, estamos observando la mayor caída en la relación oro-plata desde 2008. Ese movimiento marcó el inicio de una larga tendencia bajista que finalmente llevó la relación hasta 31 en los tres años siguientes. Para ponerlo en perspectiva: si la relación baja a 30 hoy, la plata cotizaría alrededor de 110 dólares la onza.
Los inversores están preocupados por las caídas del dólar, ya que limita el potencial beneficio de los activos financieros en la divisa. Para los inversores en francos suizos o yenes, el coste de cobertura a tres meses ronda el 4% anualizado, y supera el 2% para los inversores en euros. La ventaja es poder compensar cualquier caída del dólar, pero también implica perder cualquier ganancia del tipo de cambio, y el coste de renovación puede erosionar la rentabilidad. Las opciones son otra estrategia popular, y la negociación de contratos euro-dólar está batiendo nuevos récords, según datos de la cámara de compensación estadounidense. Sin embargo, una mayor volatilidad implica coberturas más caras. En el caso de los inversores en euros, el coste ha aumentado un 15% desde principios de año.
Eventos destacados
La primera estimación del producto interno bruto de Estados Unidos para el primer trimestre, que se publicará el miércoles, revelará en qué medida la anticipación de los aranceles comerciales dañó la economía entre enero y marzo.
Un dato débil podría aumentar las expectativas de que la Reserva Federal esté dispuesta a reanudar el recorte de los tipos de interés este año. Se espera que la economía se haya visto afectada por un aumento en las importaciones, ya que las empresas anticiparon nuevos aranceles.
Los datos mensuales de empleo de abril, que se publicarán el viernes, también atraerán la atención. El empleo fue mucho más sólido de lo previsto en marzo. La restricción de la oferta laboral debido a la desaceleración de la inmigración limitará el crecimiento del empleo, incluso si los últimos datos semanales sobre solicitudes de desempleo y publicaciones de empleo se han mantenido sorprendentemente estables a pesar de la incertidumbre arancelaria.
Los datos de ofertas de empleo de JOLTS para marzo, el martes, los datos de nóminas privadas de ADP, el miércoles, y las solicitudes semanales de desempleo, el jueves, brindarán más evidencia sobre la salud del mercado laboral de EE UU.
Otros datos clave de esta semana serán los datos del PCE de marzo (la medida de inflación preferida por la Reserva Federal), que se publicarán el miércoles, así como el índice manufacturero ISM de abril, que se publicará el jueves
Por su parte, en Europa esta semana se publicará la habitual avalancha de datos de fin de mes, incluyendo las cifras de inflación, muy esperadas, así como la estimación preliminar del PIB del primer trimestre. El jueves es festivo por el Día del Trabajo en la mayor parte de Europa.
Si bien la inflación ha mostrado una tendencia a la desaceleración, los datos del PIB brindarán una primera idea de un trimestre después de que Trump asumiera el cargo en enero. Los datos preliminares de inflación se publicarán el martes en España, el miércoles en Francia, Italia y Alemania, y el viernes en la eurozona.
Los datos del PIB de España se conocerán el martes y los de Francia, Alemania y la eurozona el miércoles. Las encuestas de confianza de los consumidores y las empresas de la eurozona se publicarán el martes, junto con la encuesta de clima de consumo de GfK de Alemania. El viernes también se publicarán los indicadores PMI manufactureros de Italia, Francia, Alemania y la eurozona de abril.
En Japón, se espera que el Banco de Japón mantenga su tasa de interés oficial sin cambios en el 0,5% el jueves. Si bien es probable que el banco central se mantenga estable por ahora, continúa en una senda de subida de tasas en medio de sólidos fundamentos internos.
Sin embargo, las negociaciones comerciales con EE UU, en particular sobre aranceles, siguen siendo fuente de incertidumbre. El mercado considera una subida de tipos en julio, pero existe el riesgo de un retraso. El banco central también publicará por primera vez sus perspectivas trimestrales sobre crecimiento y precios, así como proyecciones para el año fiscal que finaliza en marzo de 2028.
Los datos oficiales y privados del PMI de China que se publicarán el miércoles ofrecerán una lectura clave sobre el desempeño de la economía en abril. Los datos serán los primeros indicadores importantes publicados desde que las tensiones entre Estados Unidos y China escalaron hasta convertirse en una disputa arancelaria en toda regla.
Los datos del PMI de marzo sugirieron algunas señales de recuperación, posiblemente debido a la anticipación de los aranceles. Una mayor debilidad comercial podría abrir el camino a una mayor flexibilización tanto fiscal como monetaria
✕
Accede a tu cuenta para comentar